Matemáticas y música

notas musicales 2 Muchas veces hemos hablado en este programa de la relación tan estrecha entre la música y las matemáticas, no sólo por la propia esencia de la música, sino porque también grupos modernos dedican canciones a las matemáticas….

Así que el programa de hoy va de música…de los nuevos discos en el mercado vinculados de algún modo con las matemáticas….

Así que escucharemos el nuevo disco de Aviador Dro, The Patinettes, Artichoke, los Sharon Stoner……

triangulo

PROBLEMA DE LA SEMANA: triángulo numérico: Se trata de colocar los números 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 en las casillas del siguiente triángulo de tal forma que la suma de los números de cada lado sea 16.

SOLUCIÓN AL ANTERIOR RETO MATEMÁTICO: el problema de Karlos López: Karlos pidió dinero a su madre y a su padre para comprar unos pantalones, 50 euros a cada uno. Se compró un pantalón que costaba 97 euros. Con los 3 euros que le sobraron devolvió 1 euro a su madre –que por tanto aportó 49 euros- y otro a su padre –que también aportó 49 euros-, y él se quedó con otro euro. Por lo tanto, 49 euros + 49 euros + 1 euro =  99 euros, y no los iniciales 100 euros, ¿dónde está el euro que falta?

SOLUCION: No falta nada, todo es correcto. Repasémoslo. a) Con los 100 euros, pagas el pantalón, que cuesta 97 euros, y te sobran 3 euros… b) De esos 3 euros das 1 euro a tu padre (por lo que realmente te dio 49 euros), 1 euro a tu madre (por lo que realmente te di0 49 euros), y te quedas con el otro euro… c) Entonces, tu padre y tu madre te han dado 49 + 49 = 98 euros, con los cuales has pagado el pantalón, 97 euros, y te has quedado con 1 euros.

(97+1=98)… luego no sobra ni falta nada.)

LIBRO RECOMENDADO: ¡AJA!. Paradojas que te hacen pensar. Martin Gardner, RBA, 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *