Resuelto el problema del subespacio invariante

LOS MATEMÁTICOS EVA GALLARDO Y CARL  COWEN RESUELVEN EL PROBLEMA DEL SUBESPACIO INVARIANTE

Eva gallardo

Fue en la  Bienal de la Real Sociedad Matemática Española, que se celebraba en Santiago de Compostela, y su resolución supone poner fin a más de 80 años de investigaciones y  aclarar uno de los problemas más importantes del área de Análisis Funcional y Teoría de Operadores.

Para algunos este enigma matemático podría incluirse en la lista de los problemas del milenio.

La propia Eva Gallardo nos ayuda a comprender este dilema y a descifrar términos como espacio de Hilbert, operador lineal y continuo, subespacio invariante….

Atentos

Vamos con nuestros propios retos matemáticos:

Problema: La visita de los rusos): Esta semana hemos tenido un pequeño torneo de ajedrez en la Facultad de Ciencia y Tecnología, entre un grupo de universitarios rusos y algunos estudiantes de nuestra facultad. En total eran 20 jugadores. Alexandr Liapunov jugó con 7 de los estudiantes de ciencias, Andrei Markov con 8, Serguei Novikov con 9, y así sucesivamente hasta Mijaíl Gromov que jugó con todos nuestros estudiantes. ¿Cuántos rusos y vascos hubo en el torneo?

Y solucionemos el reto pendiente LOS POLÍTICOS:

Hay dos tipos de políticos, los que siempre dicen la verdad y los que siempre mienten. La semana pasada entrevistaron en la radio a dos políticos, que llamaremos Lila y Morado, y la periodista les preguntó si eran unos mentirosos… a lo que Lila contestó “Morado no es un mentiroso” y el aludido Morado dijo “Efectivamente, no soy un mentiroso”. ¿Cómo son estos dos políticos?

Solución: los dos siempre mienten o siempre dicen la verdad.

Libro recomendado: La topología de una página en blanco, Alejandro Céspedes, Colección pi de poesía n. 3, Amargord, 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *