La ley Benford y los papéles de Bárcenas

El físico Franck Benford estuvo varios años reuniendo datos, que publicaría en 1938 en un artículo de los Procceedings of the American Philosophical Society, y que apoyaban la validez de la ley de probabilidad logarítmica (conocida luego como Ley de Benford). Su artículo contiene más de 20.000 observaciones procedentes de campos diversos, como estadísticas de la liga de Béisbol de EEUU, los pesos atómicos de los elementos químicos, números extraídos al azar de artículos del Reader’s Digest, las cotizaciones de la bolsa…

Los supuestos papeles de Bárcenas

Los supuestos papeles de Bárcenas

Raúl Ibañez nos cuenta cómo se puede aplicar esta ley en el denominado caso Barcenas.

NUEVO RETO MATEMÁTICO

Problema (la conferencia): La semana pasada he dado dos conferencias sobre matemáticas. A la primera vinieron 130 personas, mientras que a la segunda vinieron 100 personas. Teniendo en cuenta que 30 personas fueron a las dos conferencias, ¿Cuántas personas fueron solamente a una de ellas?

SOLUCIÓN

Problema (la carrera): La semana pasada hicieron una carrera de caballos muy especial en el hipódromo de Lasarte en la que competían 3 caballos, uno de Bizkaia, otro de Gipuzkoa y otro de Araba. El caballo alavés tenía el doble de posibilidades de ganar la carrera que el guipuzcoano, mientras este tenía el doble de posibilidades de ganar que el vizcaíno. ¿Cuál es la probabilidad de que el caballo de Araba no gane?

(Solución: si el caballo de Bizkaia tiene una probabilidad de ganar de x, el de Gipuzkoa tendrá de 2x y el de Araba de 4x, luego la probabilidad de ganar el de Bizkaia es 1/7 -1 de 7-, el de Gipuzkoa 2/7 y el de Araba 4/7. Por lo tanto, la probabilidad de que pierda el caballo de Araba es de 3/7, es decir, un 42,8 %)

1 thought on “La ley Benford y los papéles de Bárcenas

  1. GoYo!

    Muy bonito el reto de esta semana. Se ve que el cumpleaños le ha sentado bien al amigo Raúl 😉 Zorionak!!!! Está claro que un total de 170 personas acudieron solamente a una de las conferencias.
    Otra buena pregunta puede ser, ¿para cuantas personas diferentes disertó Raúl la semana pasada en su ciclo de conferencias?

    NaCl U2 Yo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *