Matemáticas del Planeta Tierra

Más de cien sociedades científicas, universidades, institutos de investigación matemática y organizaciones de todo el mundo han decidido dedicar el año 2013 a las Matemáticas del Planeta Tierra. Bajo el patrocinio de UNESCO, esta iniciativa tiene como objetivo mostrar las matemáticas que se utilizan para un mejor conocimiento de nuestro planeta, así como las contribuciones de los matemáticos al estudio de problemas globales en nuestro planeta: migraciones, cambio climático, sostenibilidad, desastres naturales, epidemias… y por supuesto, buscar posibles soluciones.

clip_image002

Nuevo reto. Problema (las mujeres de la familia de Alicia): Alicia ha vivido tantas semanas como días ha vivido su hija, y esta ha vivido tantos meses como la madre de Alicia años. ¿Cuántos años tienen Alicia, su madre y su hija, si entre las tres suman 100 años?

Solución Problema (la edad de Raúl): La semana pasada cumplí 45 años, ¿qué edad tendría, más o menos, si no contásemos los sábados y los domingos que he vivido?

(Solución: 32 años y algo más de dos meses. Hay que tener en cuenta que cada año son unas 52 semanas, luego cada año eliminaríamos unos 104 días u en los 45 años vividos por Raúl, unos 4680 días, es decir, aproximadamente 12 años y más de 9 meses).

3 thoughts on “Matemáticas del Planeta Tierra

  1. GoYo!

    Bueno, en esta lanzo rápidamente una respuesta. Alicia tiene 35 años que vienen a ser unas 1826 semanas. Su hija tiene 5 años, lo cual equivale a 60 meses ( menos mal, un cálculo sencillo) y mas o menos 1826 dias. Y la madre de Alicia tiene 60 años.
    ¿Es correcto? ¿Como lo planteo para llegar a esos curiosos resultados?
    Y ya puestos con problemas de edades, un amigo mio me comentó en una ocasión “anteayer tenia 37 años y el año que viene cumpliré 40 años ¿ como es posible esto?”

    NaCl U2 Yo! Grigori Lekuona 😉

    Responder
  2. Urko

    La Solucion:

    Alicia ha vivido tantas semanas como días ha vivido su hija, y esta ha vivido tantos meses como la madre de Alicia años. ¿Cuántos años tienen Alicia, su madre y su hija, si entre las tres suman 100 años?

    X=Años Hija

    Y=Años Alicia

    Z=Años Abuela

    Y*52=X*365

    X*12=Z

    X+Y+Z=100 años

    X+365*X/52+12*X=100 de aquí sacamos que X= 5 años.

    X=5 Años

    Y=5*365/52=35 Años

    Z=X*12=60 Años

    Un saludo

    Responder
  3. maria

    Esto es posible, si anteayer era día 30 de diciembre, y el día siguiente (31, que se corresponde con ayer) era el cumpleaños de esa persona, con lo que cumplió 38 años. Así que hoy sería 1 de enero; por lo que se puede decir que al año siguiente cumplirá 40 años, ya que el día 31 cumpliría 39 (que todavía sería del año en el que habla), y el 31 del año siguiente, cumpliría 40.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *