¿Quiénes son Mary Anning o Nikola Tesla?

Raúl Ibañez nos habla de algunos científicos y científicas y sus vidas, apoyándose en la música, que tan importante es también en nuestra cultura… La música actual (rock, pop, heavy, punk, etc) no está reñida con la ciencia y en este espacio radiofónico hemos traído ejemplos en varias ocasiones, en particular el proyecto del grupo norteamericano de indie rock Artichoke, en el que cada canción es una biografía musical de un científico, los dos álbumes ‘26 scientists’ (volume one, Anning-Malthus, 2005) y ‘26 scientists’ (volume two, Newton-Zeno, 2009). Además, hemos escuchado un par de temas más, uno de los suecos Army Of Lovers y otro del oñatiarra Ruper Ordorika.

AlbertEinstein

Problema (mis hijos): El producto de las edades de mis hijos es 1664. El más pequeño tiene la mitad de la edad del mayor. ¿Cuántos hijos tengo?

Solución Problema (las mujeres de la familia de Alicia): Alicia ha vivido tantas semanas como días ha vivido su hija, y esta ha vivido tantos meses como la madre de Alicia años. ¿Cuántos años tienen Alicia, su madre y su hija, si entre las tres suman 100 años?

Alicia es 7 veces mayor que su hija, y su madre 12 veces mayor que la hija de Alicia. Por lo que si la hija de Alicia tuviese 1 año, Alicia tendría 7 y su madre 12, es decir, en total, 20, que es la quinta parte de lo que suman las tres. Por lo tanto, Alicia tiene 35 años, su hija 5 y su madre 60.

8 pensamientos en “¿Quiénes son Mary Anning o Nikola Tesla?

  1. Sergio Nebreda

    Hola a todos, y especialmente quería solucionar lo de @Javier. 8*13*18=2106, que no da lo que debería de dar 1664. Y otra cosa, ¿dónde esta que el pequeño tiene la mitad que el mayor? En mí opinión, son tres hijos. El mas pequeño tiene 8 años, el mediano 13 y el mayor 16. Si multiplicamos los números entre sí nos dará 1664, vamos la solución.

    Responder
  2. alex aginagalde

    1664=13*2*2*2*2*2*2*2

    Por tanto, uno de los hijos tiene que tener 13 años.

    Como la edad el mayor tiene que ser el doble que la del pequeño tenemos que el mayor tiene 16 años y el pequeño 8

    Por tanto, hay tres hijos, de 8, 13 y 16 años

    Responder
  3. Jabier

    Jabier :
    Una solución posible: 8, 13 y 18 años de cada uno de los hijos

    Efectivamente fue un error de tipografía. La edad del menor es la mitad del mayor, entonces tienen que ser 8, 13 y 16.

    Responder
  4. Urko

    La unica solucion es 8,13,16 porque para conseguir el numero 1664 necesitamos multiplicar el numero primo 13 por 2^7. De ahi sacamos que un hijo tiene 13 años y no es ni el menor ni el mayor ya que el 13 no podemos dividir entre dos y que nos quede un numero entero y tampoco multiplicarlo por 2 y que sea el resultado de 2 ala X. Despues de 2 a la 7 tenemos que sacar los hijos restantes. Los numeros que podemos sacar de ahi es 2,4,8,16,32,64,128. Como el mayor tiene que ser mayor que el numero 13 y tiene que haber otro menor que 13 y para finalizar el menor tiene que tener la mitad de años que el mayor de ahi sabemos que los hijos restantes son 8=2^3 y 16=2^4.
    Espero que sea correcto mi explicacion y se entienda.

    Responder
  5. Urko

    Hay vaya cabeza la mia que pensaba que era miercoles todavia, ya que ayer no pude oir la radio jeje. Pues nada acabo de oir el audio del programa de ayer y ya se que la solucion es correcta. Un saludo y a seguir asi. 😉

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *