La socidad a vista de pájaro

Bueno, ahora me toca a mí. Tras el primer texto de mi hermana Lourdes resulta algo más difícil dar la talla.

Como ya les adelantó, yo también nací con las mismas características que ella. Por esta razón, mi vida fue casi, casi como la del resto; no exenta de las dificultades de siempre. Ya saben, tal vez hasta suene una frase algo manida, pero es lo que hay; una sociedad que no termina de asimilar las diferencias y aceptar a quienes se salen de las normas preestablecidas, más aún a la hora de valorar a personas con alguna diversidad funcional, y entonces no saben cómo tratarnos (en muchísimos casos, ni siquiera saludarnos).

Así, voluntaria o involuntariamente, somos apartad@s, segregados, diferenciados, marginados y, hasta en pleno siglo 21, en la Europa moderna, occidental y casi cristiana tenemos que enfrentarnos a diario a los intentos de diversos gobiernos por ocultarnos encerrándonos en ghettos. La ignorancia es generalmente atrevida con todo aquello que desconoce.

Por esto en mi vida, a la lucha normal de cualquier ser humano por salir adelante, se suma la lucha a tiempo completo y dedicación casi exclusiva, por ser reconocida con los mismos derechos que al resto de seres humanos. Yo tuve suerte, la inmensa suerte de contar con un continente familiar invalorable. No imagino la vida sin mi hermana y los aitás.

Tal vez por eso nunca me “achiqué”. Era un lujo que no podía permitirme. Ya desde chavalas Lourdes y yo tuvimos que entender que nuestra diversidad funcional si bien no era precisamente un aliciente, tendríamos que aprender a gestionarla como si fuera una fortaleza en lugar de una debilidad. Claro, eso era algo que nadie nos lo pudo enseñar. Y había que hacerlo con mucho optimismo y sentido del humor; y, ¿por qué no? hasta con una pequeña dosis de ese sentimiento tan español que es la chulería. Total, nosotras debíamos ser las primeras en sentirnos orgullosas de lo que somos.

Lección nº 1: Obligadas a escuchar, ver, olfatear, intuir y sentir, aprendimos a tener paciencia, a escuchar, a saber esperar. Con eso era suficiente. Y eso no lo enseñaban en ninguna escuela. Lo demás era simplemente tener el coraje de demostrar día a día, momento a momento, en cada acto de la vida, que sirves para algo más que ser una carga.

Eso pasa con tod@s los que funcionamos de una manera diferente. Si las cosas se nos adaptan, somos capaces de rendir mucho más de lo que el resto puede imaginar. No obstante, si no se nos escucha y casi todo, lo visible y lo invisible nos lo ponen inaccesible, seguiremos dando caña. Luchar no nos cansa ni nos atemoriza.

No es que simplemente queramos. Es que NECESITAMOS veredas y servicios públicos accesibles. Que se eliminen escaleras y barreras arquitectónicas no sólo para nosotros, los que vivimos ahora, sino para las personas con diversidad funcional que vivirán en un futuro y también para la gente que siendo “normal” como las mujeres embarazadas, ancianos, accidentados, padres con niños pequeños que les tienen que llevar en silla, etc.

Si pensamos correctamente podemos llegar a la conclusión de que las cosas no se hacen con la cabeza, sino con los pies y éstos, a decir verdad, no pueden pensar. Es más, QUE NADIE SE LLEVE A ENGAÑO, QUE NADIE SE CREA QUE TIENE UNA TOTAL SEGURIDAD DE QUE NUNCA LLEGARÁ A PADECER UNA DISCAPACIDAD, SEA POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE.

Por consiguiente, es necesario ponernos a trabajar codo con codo discapacitados y “normales” para llegar a un acuerdo de todas las necesidades que existen en este terreno. Total, ¿quién mejor que una persona con diversidad funcional para saber y decir lo que para ellos es accesible?

También es preciso decir que muchas veces las barreras mentales son más difíciles de derribar que las barreras arquitectónicas, puesto que existen ideas erróneas dentro del sistema social (muchas veces por desconocimiento o por no vivirlo de cerca). En todo caso, la lástima no resuelve nada de nada. Sentir pena porque no podemos caminar, hablar, ver o tener gestos involuntarios, no contribuye a nada. Que somos personas, no bichos raros. Somos seres con roles activos y no una carga.

Resultaría fantástico que los padres que tienen hijos pequeños y que plantean las preguntas: “Aitatxos, ¿qué le pasa a ese señor o señora?, ¿por qué no anda y hace esas muecas?”, les digan de una forma sencilla y sin tapujos lo que le puede pasar a dicha persona; los niños no son tontos y comprenden sin demasiados problemas lo que ocurre a su alrededor.

Sería reconfortante que los padres que tienen hijos con alguna diversidad los tratasen con total normalidad. Que les amen y les ayuden, pero que no les mimen ni les sobreprotejan pues pueden terminar siendo personas caprichosas y problemáticas; que exijan que se esfuercen en todos los ámbitos de la vida y sean responsables de sus actos, de esa manera serán más coherentes en un futuro próximo.

LO QUE SI DEBEMOS DE TENER CLARO NOSOTROS, LOS DIVERSOS FUNCIONALES, ES QUE SI NOSOTROS MISMOS NO HACEMOS NADA Y NOS QUEDAMOS ENCERRADOS EN NOSOTROS MISMOS, NADIE NOS VA A SACAR LAS HABICHUELAS DEL FUEGO. QUE PARA PODER EXIGIR RESPETO ES PRECISO DEMOSTRAR QUE LO MERECEMOS, NI MÁS NI MENOS QUE COMO CUALQUIER OTRO MORTAL PARROQUIANO DE ESTE MUNDO.

Para terminar os recomiendo que visitéis las siguientes webs que darán una visión más completa de algunos conceptos que se han tocado aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Diversidad_funcional; http://cagalaolla.googlepages.com/Diversidadfuncional_vf.pdf

¡Hasta dentro de 15 días!

Mentxu Arrieta

10 thoughts on “La socidad a vista de pájaro

  1. Antoni

    Un saludo,
    Me parece genial la idea de este blog. El que compartáis vuestra experiencia con otras personas es un buen aporte para todos.
    La superación y la lucha nos hace más libres y humanos.
    Un abrazo.

    Responder
  2. Alejandro

    Buenas tardes,

    acabo de descubrir vuestro BLOG vía “Menéame” y me lo he leído de cabo a rabo, acto seguido me he suscrito para seguir de cerca vuestros posts. Lo mínimo que una mente pensante puede hacer por otra mente que ha luchado tantísimo para lograr salir de su encierro comunicativo es prestarle toda la atención a sus palabras y eso haré.

    Vuestra fuerza y entusiasmo, como en tantos casos similares de superación, son algo que lo que todos deberíamos referirnos antes de incurrir en ciertas quejas y autocompadecencias.

    Por añadir algo práctico, el señor Dean Kamen, inventor de grandes inventos como la máquina de hemodiálisis portátil o, de aspecto más lúdico, los “patinetes Segway” inventó hace pocos años las llamadas “ibot wheelchair” (con sólo ponerlo en Google tendréis videos, página WEB oficial etc…), estas sillas de ruedas emplean el sistema de equilibrio del Segway y que permiten a personas de diversidad funcional (gracias por informarme del término, era algo que ignoraba y desde hoy promoveré su uso en mi ámbito personal / familiar / laboral) superar obstáculos tales como bordillos o incluso escaleras (según la persona puede ser necesario un ayudante para subir una escalera pero en cualquier caso se puede, algo que con una silla de ruedas eléctrica convencional no). De momento deben ser muy caras pero puede que existan subvenciones, todo es investigar, creo que merece la pena indagar el tema ya que os permitirían superar todos esos bordillos que de otra forma son imposibles o peligrosos de abordar, amén del tema espectacular de las escaleras…

    Un abrazo muy fuerte para las dos!!

    Responder
  3. Naiara

    Hola Mentxu, ¿podrías hablarnos la próxima semana cómo surgió el método Arrieta y si se puede usar la misma técnica para un niño de 5 años?

    Responder
  4. Alejandro

    Buenos días,

    ayer puse un comentario de ánimo con todo mi cariño en el que además comentaba la existencia de un dispositivo que puede facilitar la vida de las personas con diversidad funcional (“ibot wheelchair”) más que nada por difundir un nuevo avance y estimular el interés por el para que, como ya ocurre en otros países, la S.S. se “moje” y subvencione su adquisición.

    Veo que mi comentario fue borrado, o al menos yo no soy capaz de encontrarlo, y me pregunto si es que ha sido borrado ¿es un comentario inapropiado? En ningún caso pretendía nada más que compartir un avance que considero interesante.

    Atentamente,

    Alejandro

    Responder
  5. Carmen

    Hola Lourdes y Mentxu! Me llamo Carmen y vivo en Jaén, me ha encantado que mi hermana, Esther, me haya mandado vuestro blog y así conocer, un poquito, vuestra experiencia y a vosotras dos. He llorado y he reido leyendo vuestros testimonios.

    Yo, he experimentado durante muchos años la tartamudez, con días muy malos, y sé la importancia que tiene la comunicación en la vida.

    Me interesa mucho conocer vuestro método pero la página no se me abre, probaré otra vez haber si hay más suerte.

    Un besazo campeonas

    Responder
  6. Esther- USA y ol'e

    Felicitaros Mentxu y Lourdes, o Lourdes y Mentxu, mis campeonas !

    ya sabeis lo orgullosa estoy de Conoceros y ser vuestra amiga. Como he disfrutado con el Blog, y cuanto beneficio proporcinara, Realmente sois el Ejemplo que la sociedad necesita para entender que solo nosotras/os, tenemos la responsabilidad de nuestras vidas! de ver el vaso medio lleno o medio vacio.
    e incluso puede servir para muchas/os otras/as

    un abrazote (me encanto veros!), os quiero

    Responder
  7. asun muñoz

    Conozco personalmente a Lourdes y Mentxu. He tenido la gran suerte de poder compartir momentos mágicos con Mentxu charlando y riendo. Uno de esos momentos que recordaré siempre fue cuando acudí con mis dos pequeños Iker(6)e Ian (2) a ver una de sus actuaciones de Clown. Mentxu,tu sabes de lo que hablo. Les dejaste con la boca abierta.Ellos ahora te ven como esa persona encantadora , llena de vitalidad y entusiasmo que eres. Ya no ven tu silla como una barrera entre ellos y tu y no imaginas que felicidad sentí cuando Iker te dió un abrazo!
    ¡¡¡ Nos estas enseñando tanto!!!
    Sería bueno para todos conocer a alguien con diversidad funcional para que la barrera que parece existir entre ellos y el resto de los que no tenemos esa diversidad funcional desaparezca por completo. Estas dos personas fascinantes , encantadoras y sumamente inteligentes, capaces de reirse de ellas mismas y de ver y transmitir la vida con alegria nos han enseñado a entender y aceptar cosas que antes ni imaginabamos.
    Tengo que decir que también tengo la suerte de conocer a sus aitas que son dos personas encantadoras y a las que admiro por todo lo que han trabajado para ahora tener esos dos tesoros.
    MENTXU, LOURDES,
    ¡CON GENTE COMO VOSOTRAS DA GUSTO LA VIDA!
    Os quiero y admiro.
    SOIS GENIALES!!!

    Responder
  8. Andrea Muñiz

    Mentxu, que razón tienes con lo que has escrito!

    Aun no le he leído a tu hermana Lourdes, pero iré a “conocerla” de forma virtual.

    Ay bicho, que escondido tenías este blog, sabes que me gusta saber de ti, y leer sobre todo lo que te ronda por esa cabeza, la cual en muchas ocasiones me haces reflexionar, llevamos “luchas” diferentes, pero eso no quita que seamos ambas, guerreras de siglos.

    Un saludo para tu hermana Lourdes y un beso muy fuerte para ti, seguid escribiendo es muy importante que exterioricéis todo lo que la sociedad no sabe y no quiere saber.

    Responder
  9. Enara Azkarate Ausejo

    Eskerrik asko Mentxu zure aholkua oso erabilgarria izan dela iruditzen zait, besarkada haundi bat zure ahizpari eta Anari.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *