Renfe y viajeros con discapacidad

Ya nos parecía raro, las aguas estaban muy quietas últimamente. Y el ambiente empezaba a enrarecerse. Ahora sabemos porqué. Lo tuvimos claro desde el día que fuimos a reservar los billetes para ir a Zaragoza, al II CONGRESO NACIONAL DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA, COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA VIDA.

Estábamos contentas. La comisión científica del Congreso nos escribió y había aceptado nuestras propuestas, las dos; entonces nos fuimos a la estación de RENFE a ver qué trenes van hasta Zaragoza y cuántas plazas hay para personas con movilidad reducida, pues ambas utilizamos sillas de ruedas a batería. Queríamos hacer todo con anticipación. Y allí mismo nos vino el portazo en la cara:

“Sólo hay uno para esa ruta, el ALVIA, que tiene UNA PLAZA POR TREN Y SALE A LAS 16:18, UNA VEZ POR DÍA. Si quieren viajar dos personas a la vez, en sus sillas, la única solución que podemos dar es que una vaya en su silla de batería, y la otra que se limite a utilizar la silla manual. De lo contrario, póngase en contacto con la central de Madrid”, y nos dieron un folleto GUÍA DE SERVICIOS FEROVIARIOS PARA VIAJEROS CON DISCAPACIDAD.

Llamamos al 902 240 505, les repetimos todo, y la única solución que nos dieron fue: “No podemos hacer nada más. Sólo puede viajar una silla a batería. La otra persona que vaya por otro medio de transporte” (¿?).

46 millones de personas que habitamos este territorio. O sea, TODOS (hombres, mujeres, niños, ancianos, pensionistas, inmigrantes, negros, blancos, indios, asiáticos, etc.) esos 46 millones de españoles que con nuestros impuestos, incluidos los que tenemos Diversidad Funcional, sostenemos a RENFE y pagamos las nóminas de sus funcionarios TENEMOS EXACTAMENTE EL MISMO DERECHO A VIAJAR EN SUS TRENES Y A USAR SUS INSTALACIONES.

RENFE se promociona como empresa puntera a nivel mundial; llena su página Web, su folletería, los paneles en las estaciones e invierte millones en publicidad para anunciar un acuerdo de colaboración con Fundación ONCE, con CERMI; activa una línea telefónica especialmente dedicada a información de accesibilidad (claro, con línea 902) y únicamente puede darnos:

· ¡Solo UNA PLAZA para una persona en silla de ruedas a batería al día! (Qué maravilla! el resto del país, inclusive los minusválidos entendimos lo que significa I+D+I, y con gran esfuerzo DE TODOS pudimos dejar la silla manual para subirnos en una a batería y es precisamente RENFE, quien se quiere encargar de hacernos retroceder!!)

· Si necesitamos viajar dos o más personas de movilidad reducida el mismo día a la misma ciudad, sólo una puede hacerlo con su silla a batería en el ALVIA, la otra, que lo haga en la silla manual. La ayudan a subir, la acomodan en una butaca, la ayudan a bajar cuando llegue a Zaragoza y luego, pues violá…que se las ingenie como pueda. Nunca jamás entendieron que no puede utilizar las manos. QUE NECESITA LA SILLA A BATERÍA. Nada. Nos condenan a dejar nuestra silla a batería. Simplemente no hay manera de llevarla. Es como viajar sin nuestras piernas! Y como segunda gran opción que nos dan, es que enviemos nuestra silla por mensajería y la paguemos nosotros mismos (300,00€ ida y vuelta Donosita-Zaragoza) Esas son sus únicas salidas. No tienen otras. No hay más respuestas, no hay remedios, no hay soluciones. Y para eso tienen tanto personal seguramente bien pagado trabajando en accesibilidad a nivel nacional, para que entre todos no sean capaces de parir ni una sola idea? Y mejor ni hablemos de sus “baños adaptados”. Lograrán entender algún día, que un baño adaptado no es simplemente un water con una barandilla batiente?

· En España, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, el 6% de la población tiene problemas de movilidad reducida severos, valorados y registrados. En pocas palabras, que NECESITAN Y EMPLEAN SILLAS DE RUEDAS PARA SUS DESPLAZAMIENTOS. (Eso significa 2 760 000 personas con diversidad funcional motriz) No incluye a sordos, anósmicos, ciegos, ni personas con deficiente coeficiente intelectual; sino a personas que utilizamos sillas de ruedas, pero no por capricho.

Por una elemental regla de tres, cada ALVIA con 230 plazas, debería disponer de entre 13 y 14 localidades para minusválidos con movilidad reducida. ¿O nos equivocamos?

· Y la gran solución que RENFE nos da es que viajemos por otro medio de transporte. Perfecto, encantadas de hacerlo, se lo aseguro, pero que tengan la decencia de decirnos en cuál. ¿En taxi? Nuestros salaros no llegan. ¿En qué autobús? ¿En avión? Qué fácil es dar soluciones cuando uno mismo no se implica, cierto?

· Quisiéramos saber el porqué de la política tan discriminatoria hacia las personas con diversidad funcional motriz de parte de RENFE. Ayer nos hemos puesto en contacto con diversas iglesias metodistas y colectivos afines por los derechos de los discapacitados y afro americanos residentes en Washington D.C. y han tenido una idea muy buena: hablar con el presidente de los EE.UU. M. Obama e informarle que RENFE (la empresa a la que toma de modelo y piensa comprarle tecnología y trenes) actúa en España exactamente igual que las empresas de autobuses de los años 50 en el sur de los EE.UU. separando 1 ó 2 asientos al fondo para la gente de raza negra. Aquí y ahora, RENFE DSICRIMINA Y MARGINA no ya por el color de piel, sino por la diversidad funcional. Y ojo, que actúan así no por error o equivocación, sino por POLÍTICA EMPRESARIAL.

¿Esperará RENFE que en la España de 2009, surja una nueva ROSA PARKS que se niegue a aceptar esa política tan discriminatoria y marginal hacia el minusválido y se arme la grande como en Montgomery – Alabama en 1955? (¡Por favor, que ya ha pasado más de medio siglo de esto y parece que hay quienes ni se enteran!)

¿Con qué ojos cree usted que verá tales similitudes el presidente M. Obama cuando se entere de esto? ¿Qué recuerdos le traerá? ¿Cree que seguirá teniendo tan buen concepto de RENFE?

Lo que acabamos de mencionar, no son amenazas, no son advertencias, no son avisos. Va muy en serio. Es que ya basta de abusos. No es posible que para cualquier cosa, para algo tan simple y elemental como tomar un tren, tengamos que malgastar tiempo, dinero y energías en exigir, reclamar y demandar lo que es justo?

En realidad NO QUEREMOS una solución transitoria, circunstancial, ni únicamente para nosotras. Lo que exigimos es algo permanente, definitivo, para siempre, mejorable en el tiempo. Pero ya vale, ¿no? Tanto convenio, tanta línea telefónica, tanto personal, tanto funcionario…, y, ¿NI UNA SOLA IDEA?

No sé cómo se resolverá esto, pero estamos seguras que con su intermediación podremos estar presentes en el II CONGRESO NACIONAL DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA VIDA, que se llevará a cabo en Zaragoza, en septiembre.

Lourdes

4 thoughts on “Renfe y viajeros con discapacidad

  1. Andrea Muñiz

    Hola Lourdes, cierto ciertísimo! Lo de RENFE es absolutamente vergonzoso; fíjate que cuando yo he viajado siempre me he planteado: ¿Y como viajarán aquí las personas que se desplazan en sillas de ruedas? ¿Como irán al servicio? Todos sabemos los minúsculos servicios que tienen los trenes.

    En cierta ocasión viajando en un TALGO, estabamos mi marido y yo en la cafetería y vimos que la cafetería estaba sin banquetas como tenía ya hace unos años, pero no muchos, así que por curiosidad le pregunté a la chica de la cafetería porqué no había nada, porqué era tan amplio, la respuesta fue la más absurda que he oido: “Para las personas que viajan en sillas de ruedas” (¿?) a lo que yo le respondí “Pero si no pueden pasar de vagón a vagón porque no hay espacio”, su respuesta fue aun más inverosimil, “bueno también es por lo de la Ley del Tabaco, que aunque no se pueda fumar, RENFE, no pone banquetas para que la gente, no se apalanque y crea que puede fumar” (sic), es decir, RENFE, tapa una carencia con una Ley que además nadie cumple, porque se fuma en el servicio y de hecho las propias personas que están en la cafetería te insinuan que puedes fumar unas caladas en el servicio (sic) (soy fumadora así que sé muy bien de lo que hablo). También están las literas de los “coches cama”, que son totalmente tercermundistas, que son seis minúsculas camas en un habitaculo pequeño a más no poder, vamos que alguien se tira un pedo y lo huelen las otras cinco personas (esto lo dijo muy enfadada, una chica en un viaje Madrid-San Sebastián, por la noche en el sitio que nos tocaba).

    Está claro que tenemos que hacer algo para que se habiliten las plazas necesarias en RENFE, está claro que debemos quejarnos a la administración o al Gobierno, que es quien debe solucionarlo; ya que la solución no es ni muchísimo menos pensar que el la organización del Congreso que queréis asistir os deba solucionar la situación, simplemente porque no es la solución.

    Yo conozco a tu hermana Mentxu, no tengo el placer de conocerte, pero si pudiera ayudaros/ayudarnos dentro de mis posibilidades (no económicas, pero sí de otro tipo), me pegáis un toque.

    Aunque sea para poner una pancarta en RENFE y armar mucho ruido, me avisais!

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  2. Raúl y Rosa (Arquitectura Adaptada)

    Compartimos con ustedes la impotencia y la incomprensión al que han sido sometidas. Es algo incomprensible la falta de voluntad y eficacia que muchas Empresas denominadas Socialmente Responsables contradicen sus protocolos de buenas practicas para los usuarios de servicios de transporte, pero lo lamentable que tambien ocurre en vivienda, en ocio, etc. Volutades como la de ustedes, la lucha que estamos dispuestos a apoyar desde nuestra posición las animamos a seguir adelante, les recomendamos leer un artículo escrito por Almudena Grandes en la revista El Pais Semanal del Domingo 5 de julio denominado “El infierno de las madres viajeras”…no tiene desperdicio…un saludo y !adelante!!!!

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  3. Ricardo Gómez

    Kaixo, Lourdes y Mentxu:

    Una amiga me ha enviado por correo electrónico el mensaje de este post (que he reproducido en el mío) y, buscando la fuente en Internet, he dado con vuestro blog.

    He viajado en LA plaza para silla de ruedas de RENFE y sé muy bien de lo que hablais, y eso que tengo más movilidad que vosotras, aunque también mucho más peso ;-).

    Mi enhorabuena por este blog, por toda vuestra lucha y coraje. A partir de ahora teneis un lector más.

    Un beso muy grande y seguid así!!!

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  4. Pingback: piano sonata

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