Código importante que se va olvidando

El sistema de escritura Morse debe su nombre a su inventor, el pintor y físico estadounidense Samuel F.B. Morse (1791-1872), quien lo inventó en 1830 para que sirviera de medio de comunicación en la telegrafía eléctrica. Tanto en Estados Unidos como en Europa le negaron el registro de su invento, hasta que en 1843 consiguió una financiación del gobierno americano para la construcción de una línea telegráfica entre Washington y Baltimore. Al año siguiente se llevó a cabo la primera transmisión y el éxito fue tal, que se formó una compañía que cubría el territorio americano de líneas telegráficas. Cuando en 1860 Napoleon III le concedió un justo premio de reconocimiento por su invento, en Estados Unidos y Europa ya habían numerosas instalaciones “morse”. Al morir, el continente americano estaba cruzado por más de 300 mil kilómetros de líneas.

El código se transmite por impulsos eléctricos de diversa longitud o medios mecánicos o visuales, tales como luces parpadeantes.

El sistema representa las letras del alfabeto, los números y otros signos mediante una combinación de puntos, rayas y espacios. Cada punto representa una unidad (este tiempo de duración es de aproximadamente 1/25 segundos) y cada raya tres unidades. Los espacios entre las letras es de 3 puntos y 5 puntos entre palabras. El sistema que inventara Morse fue mejorado después por un ayudante suyo llamado Alfred Vail. Tras su introducción en Europa se hizo evidente que el código original Morse no era adecuado para la transmisión de textos que no fueran en inglés, al faltarle códigos para letras con signos diacríticos. Para remediar esta deficiencia se diseñó en una conferencia europea de naciones, celebrada en 1851, un Código Morse Internacional al que también se le conoce como Código Morse Continental. Aunque los dos sistemas son

similares este último es más simple, y preciso. Por ejemplo, las rayas en el Código Internacional son de longitud constante mientras que en el original eran de longitud variable.

En 1938 se realizaron algunos cambios menores si bien la industria telegráfica americana ha seguido usando el Código Morse original.

A modo de curiosidad, os quiero comentar que debido a que Thomas Alva Edison (1847-1931) padecía sordera, enseñó el código Morse a su futura esposa Mary Stilwell durante su noviazgo. Edison le propuso matrimonio dando el mensaje mediante golpecitos en su mano, y ella le respondió de la misma manera. El código telegráfico se convirtió en un sistema de comunicación habitual en la pareja, hasta el extremo de que, cuando asistían a una obra de teatro, Edison apoyaba su mano sobre la rodilla de Mary, para telegrafiarle los diálogos de los actores.

CÓDIGO MORSE:

LETRAS

LETRAS

NUMEROS

A = .-

N = -.

1 = .—-

B = -…

O =

2 = ..—

C = -.-.

P = .–.

3 = …–

D = -..

Q = –.-

4 = ….-

E = .

R = .-.

5 = …..

F = ..-.

S =

6 = -….

G = –.

T =

7 = –…

H = ….

U = ..-

8 = —..

I = ..

V = …-

9 = —-.

J = .—

W = .–

0 = —–

K = -.-

X = -..-

L = .-..

Y = -.–

M =

Z = –..

Ejemplo:


SOS INCENDIO

La letra S se compone de tres puntos …
La letra O se compone de tres rayas —

Pues bien, transcribiremos SOS así:

… — …

Fijaros que entre los signos que componen cada palabra no existe espacio en blanco, pero entre los signos de las letras O y S existe un espacio en blanco

…/—/… Siendo el símbolo “/” equivalente a un espacio en blanco.

INCENDIO quedaría así:

.. -. -.-. . -. -.. .. —

Vuelvo a poner el carácter “/” en lugar de espacio para que se vea mas claro

../-./-.-././-./-../../—

¿Veis cómo es muy importante el espacio entre letras? ¡Venga, ÁNIMO! Sólo se necesita atención.

Ahora tenemos dos palabras transcritas a Morse, recordar que entre palabras pondremos dos espacios en blanco (dos rayas)

Quedaría así:

SOS INCENDIO:

… — … .. -. -.-. . -. -.. .. —

… — …//.. -. -.-. . -. -.. .. —

…/—/…//../-./-.-././-./-../../—



El código Morse es también conocido como el “lenguaje de la guerra”, pues con él se transmitieron miles de mensajes desde un punto a otro durante la Primera y la Segunda Guerras Mundiales. Por esta razón se han documentado muchas historias, tanto de espionaje, como de rescate o de ataques, e incluso vidas de personajes, en las que el código Morse jugó un lugar muy importante. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial eran anotados los diferentes estilos de emisión de los agentes secretos. De ese modo los enemigos de un bando podían capturar mensajes de los contrarios y así falsificar la información. Al engañar al enemigo lo hacían presa mucho más fácilmente, así que el código Morse fue un importante personaje que, muy posiblemente, cooperó a su modo con la derrota o la victoria de los distintos bandos en guerra.

Para terminar, os recomiendo que veáis la película Johnny cogió su fusil (1971) de Dalton Trumbo. En dicho film se ve la gran utilidad del código morse en el caso de un soldado gravemente malherido. Quizás puede resultar un tanto fuerte.

Pienso que cuanto más códigos, métodos o sistemas de comunicación sepamos el campo de nuestra comunicación será más rico. Nunca se sabe qué vamos a necesitar en nuestra existencia.

¡FELIZ SEMANA, CORAZONES!

Mentxu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *