Respuesta de Renfe

Bueno, finalmente, después de tantas idas y venidas, cartas, solicitudes y llamadas, quedó confirmado: podremos estar presentes en el Congreso Nacional de Comunicación Alternativa y Aumentativa de Zaragoza, viajando como podíamos, como queríamos, como debíamos, vamos, como los dioses la sensatez, el sentido común, el criterio y la justicia mandan: juntas, Mentxu y yo en nuestras sillas de ruedas a baterías, en el Alvia de San Sebastián a Zaragoza.

Y es que esto, tan simple y sencillo para cualquier mortal hijo de vecino, como ir a una ventanilla y adquirir los billetes que te vengan en gana para ir a la ciudad que te venga en gana, en el servicio que te venga en gana, el día y a la hora que te venga en gana y con quienes te venga en gana; en nuestro caso no era posible…por nuestra diversidad funcional que nos ata a una silla de ruedas.

Y es que en España es transporte público sólo permite viajar a una o dos personas con movilidad reducida en silla de ruedas a batería, como máximo en cada vehículo.
En el caso del servicio AVE de los trenes de RENFE, sólo puede hacerlo una persona en silla de ruedas en cada tren. No en cada vagón, sino en cada tren.
Bueno, y como en nuestro amado país la empresa es monopolio (práctica comercial prohibida en casi todo el planeta y condenada por la OMC) pues ya la teníamos liada para hacerles entender que para ir a este evento de Zaragoza, mi hermana y yo, queríamos hacerlo juntas.

Al principio, cuando fuimos a la estación de San Sebastián a comprar los billetes fue lo más parecido posible al Apocalipsis bíblico. Luego de pasar por todas las taquillas, los vendedores no resolvieron nada, decidieron ponernos en manos de una persona supuestamente encargada de atender a las personas con movilidad reducida. Entre llamadas a sus jefes, a Madrid, a unos, a otros, consultas, finalmente su gran respuesta fue que no podían vendernos 2 billetes para un mismo tren y que en todo caso, lo consultásemos a Madrid llamando a un número 902, para lo cual nos dio un folleto, una sonrisa y finalmente, para nuestro asombro, sus más cordiales espaldas y retorno triunfal a su puesto de trabajo.

Con las llamadas a ese número de Madrid no sacábamos nada porque nos decían que podíamos enviar nuestras sillas a baterías por correo!!! Y que nosotras viajemos en las mecánicas, o que una viaje un día y la otra otro día, en fin…”soluciones” a cual más alucinantes. Nunca entendieron que no podemos usar brazos ni manos…nunca hicieron el más mínimo esfuerzo por resolver nada.

Finalmente, no se cómo, un día, nos llama por teléfono el Sr. Daniel Domínguez de ATENDO, una oficina de RENFE. Como nosotras no podemos hablar, se puso en contacto con mi esposo. Para empezar era muy raro escuchar a una persona tan amable y educada. Lo primero que hizo fue pedir disculpas por los malos ratos que habíamos tenido que pasar. Inmediatamente nos explicó su función en la empresa, su misión y el objetivo de su trabajo. Nos parecía realmente increíble escuchar a alguien así aquí en España. Era claro y directo: El único objetivo de su llamada era resolver nuestro problema y que pudiésemos viajar juntas en el AVE para estar presentes en Zaragoza, con 2 criterios fundamentales: Seguridad y Respeto. Antes de despedirse dijo que pronto se iba a poner en contacto con nosotras para darnos la solución, pero que trabajaba con un equipo humano de 8 personas, todas con diversidad funcional, en sillas de ruedas y que por lo tanto comprendían muy bien nuestra situación. Nos dijo que cualquier problema o duda lo llamemos a su oficina, 91 774 4040.

Al colgar, flipábamos. Era de no creerlo. Eso sucedía en Inglaterra, en Suiza, en Dinamarca, ¿pero aquí? además con esa cortesía y compromiso? Y qué era ATENDO, que no aparece en ningún folleto, en ningún lado ¡!

Pasaron unos 15 días y nos llamó nuevamente el ahora amigo Daniel Domínguez para decirnos que pasemos por la taquilla de la estación a adquirir los billetes. Así lo hicimos y esta vez no hubo problemas de ningún tipo. Era magia? No lo sabemos, pero luego de la experiencia vivida, invitamos a todas las personas con movilidad reducida que pretendan viajar en RENFE y tengan algún problema, llamen sin temor a Daniel Domínguez, al Sr., al amigo, al jefe de ATENDO. Tengan la absoluta certeza de que les dará la mano.

No queremos pecar de ingratas y nos gustaría presentároslo para que aunque sea, en unas cuantas preguntas conozcan con cuánta pasión e ilusión encara cada día su trabajo.

– Daniel, ¿qué es ATENDO, y porqué no figura en ningún folleto, en ningún sitio?

– Y, ¿desde cuándo funciona? Tú, ¿cuándo te hiciste cargo de la oficina?

– ¿Por qué además de una oficina de información y accesibilidad tiene que existir ATENDO?

– ¿Cuántos conforman el equipo de ATENDO?

– Tomando en cuenta que en España hay 2 700 000 personas con movilidad reducida severa, y que constituyen un mercado creciente de consumidores de todo tipo de servicios ¿cuáles son las proyecciones de su trabajo y cómo se proyecta RENFE para atender a ese nicho del mercado?

– Finalmente Daniel, ¿algo más que tú desee agregar?

Pues muchas gracias, y a nombre de todo el colectivo de personas con diversidad funcional realmente te lo agradecemos porque nosotros sí que sentimos que lo que alguien hace por uno de nosotros, lo hace por todos nosotros.

Lourdes

Respuesta de Daniel:

Hola Lourdes:

Disculpa el retraso, te remito una nota explicativa donde creo que te doy contestación a todas las preguntas que me has pasado en el ultimo correo que me enviaste. Si necesitas alguna aclaración mas, estoy a tu entera disposición.

Atendo es el servicio creado por RENFE y ADIF para facilitar el acceso al transporte de ferroviario a las personas con discapacidad o Personas con Movilidad Reducida.

El 16 de julio del 2007 se inicia el Servicio Atendo dando servicio en las principales estaciones de la red ferroviaria. Desde entonces hasta ahora se ha ido incrementando los puntos de servicio hasta llegar a 98 estaciones.

El compromiso del servicio atendo se encuentra recogido en la “Guía de Servicios Ferroviarios a Personas con Discapacidad”.

Esta guía se encuentra a disposición de cualquier cliente en formato electrónico a través de las paginas WEB: www.renfe.com y www.adif.es , asi como en las estaciones con servicio atendo se encuentran en formato impreso

El servicio atendo, como dato de actividad, ha realizado desde el inicio hasta ahora mas de 283.000 asistencias, habiéndose realizado el pasado mes de agosto 24.841 asistencias, dando respuesta a la demanda de nuestros clientes.

El equipo humano del servicio atendo asciende a mas 350 profesionales distribuidos entre los asistentes de movilidad de las estaciones, personal de gestión y la propia oficina central de Atencion.

Todas las actuaciones que tanto RENFE como ADIF tienen planificadas para la accesibilidad de personas con discapacidad o personas con movilidad reducida, tanto a trenes como a estaciones, vienen contempladas en el plan de Accesibilidad que fue presentado ante el sector de la discapacidad- CERMI, el pasado 18 de junio, por el Ministro de Fomento y la Ministra de Bienestar Social

Por ultimo, te adjunto la siguiente documentación en formato electrónico:

– La ultima actualización de la Guía de Servicios ferroviarios para personas con discapacidad
– Características principales de los Centros de Atencion Especializada de las estaciones
– Características principales de la Oficina Central de Atendo
– Mapa de Servicio

4 thoughts on “Respuesta de Renfe

Responder a Jose Manuel Villa Serrano Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *