Resiliencia, un concepto a tener en cuenta

Hace algunas semanas estuve con una amiga que en estos momentos está terminando magisterio por la rama de Educación Especial. Ella me habló de un concepto que nunca había escuchado y, creo, que a todos nos puede venir bien saber.

Resiliencia es una palabra que en español y francés se utiliza en la
metalurgia, la ingeniería y la física para describir la capacidad de algunos metales para recobrar su forma original después de sufrir una presión deformante. Las ciencias sociales adoptaron el término para distinguir la capacidad para enfrentar con éxito la adversidad y la fuerza flexible que permite resistir y rehacerse de una condición traumática;además, privilegiando la interacción con otros seres humanos de manera significativa.

La resiliencia, pues, se caracteriza porque opera en personas que han
sufrido eventos que parten su vida en dos, que marcan un antes y un
después. Como teoría, ha descrito y demostrado que quienes sufren este tipo de adversidad construyen un espacio interno de fuerza, que espera ser descubierto por el contacto con otro ser humano y que al ocurrir abre nuevos horizontes para el desarrollo vital. Es rescindir un contrato con la adversidad.

Para la Educación Preventiva la resiliencia es cardinal porque muestra la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e incluso ser transformado positivamente por ellas, hecho palpable con la observación de lo que ocurre a las personas que han estado sometidas a riesgos diversos como violencia, abuso de sustancias, pobreza, marginación y otras condiciones de desventaja, por no mencionar los extremos como situaciones de guerra.

El sentido básico del concepto de la resiliencia se desprende de la
siguiente defi nición: “(resiliencia) es la capacidad de tener plasticidad, de aguantar los choques de la vida y adaptarse a la adversidad cotidiana; es la capacidad de desarrollar competencia social, de dar una resolución adecuada al estrés”, pues de ella derivan varios supuestos básicos. El primero es que la resiliencia es un potencial humano relativo al contexto; dos, que es interactiva y dinámica; tres, que se presenta en forma espontánea. Debe agregarse que es una capacidad que se desarrolla sólo en presencia de la adversidad o bien de factores de riesgo que pueden detener el desarrollo humano (estrés acumulado), de ahí que resulte un concepto particularmente adecuado para el trabajo preventivo primordial pues éste se enfoca al desarrollo individual de las personas y a la promoción social de las comunidades.

Es un concepto a tener en cuenta, ¿verdad?

¡FELIZ SEMANA, CORAZONES!

Mentxu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *