Bostezar es una de las mejores cosas que puedes realizar I

Hace poco estuve en un curso sobre “En busca del guía interior” y durante los ejercicios prácticos bostezaba un montón de veces, así como la mayoría de las personas que asistían a dicho curso.
Me he informado sobre el tema y me parece interesante que os comente algunos aspectos del bostezo.

Diversos estudios recientes de escaners cerebrales han demostrado que el bostezo provoca una única actividad neuronal en las áreas del cerebro que están directamente involucradas en la generación de conciencia social y la creación de sentimientos de empatía. Una de esas áreas es el precuneo, una pequeña estructura oculta en los pliegues del lóbulo parietal. Según los investigadores del Instituto de Neurología de Londres, el precuneo parece desempeñar un papel central en la conciencia, la auto-reflexión y la recuperación de la memoria. El precuneo también es estimulado por la respiración yóguica, que ayuda a explicar por qué las diferentes formas de meditación contribuyen a un mayor sentido de auto-conciencia. También es una de las zonas más afectadas por enfermedades relacionadas con la edad y problemas de déficit de atención, así que es posible que el bostezo deliberado pueda reforzar realmente esta parte importante del cerebro.

Por estas razones creo que el bostezo debe integrarse en los programas de ejercicio y reducción del estrés, en la formación para la mejora cognitiva y de la memoria, la psicoterapia y en la práctica espiritual contemplativa. Y, ya que el precuneo se ha asociado recientemente con el sistema de neuronas espejo en el cerebro (lo que nos permite que los sentimientos y conductas de otros resuenen en nuestra mente), bostezar, incluso nos puede ayudar a aumentar la conciencia social, la compasión y la comunicación efectiva con los demás.
.
¡FELICES BOSTEZOS, CORAZONES!

Mentxu

13 pensamientos en “Bostezar es una de las mejores cosas que puedes realizar I

  1. Pingback: Plootu.com

  2. Pingback: eitb

  3. Pingback: Rafael

  4. is

    Hace un mes comencé a asistir a sesiones de yoga, desde entonces bostezo frecuente mente, sobre todo por la tarde. No sé si bostezo y yoga tendrán alguna relación..

    Responder
  5. Edgar Bolaños M.

    Tu artículo sobre los beneficios del bostezo tiene fundamentos reales y comprovables. Efectivamente, en mi caso particular el bostezo tiene efectos muy relajantes, no solo a nivel corporal, sino también espiritual; por ello lo he adoptado como terapia; es fácil probocar un bostezo, y sus resultados benéficos se les aprecia de inmediato, en especial cuando se tiene dificultad en alcanzar el sueño.

    Responder
  6. algaco

    El bostezo es el reequilibrio energetico entre nuestra energia interna i la externa. O el reequilibrio energetico entre dos seres vivos quando bostezan a la vez. Esto pone de manifiesto que todos los seres vivos estamos interconectados i nos equilibramos energeticamente i continuamente. El dia que aprendamos que todos los seres estamos interconectados quizas aprendamos bastantes mas cosas de las que sabemos hoy.

    Responder
  7. nohemy

    hola, pero que ocurre cuando el bostezo es tan prolongado, en mi caso hace como quince dias estoy bostezando la mayor parte del dia sin parar pero lo peor es que se me dificulta tanto se me abren las mandibulas solas de una manera incontrolada pero no puedo aspirar el aire por lo que me produce un dolor en la boca del estomago horrible, estoy desesperada siento el estomago destrozado.

    Responder
  8. VerMejor

    Hola Mentxu,
    Me gusto mucho tu articulo porque abre grandes areas de oportunidad. Ademas de todas las ventajas que se le conocen al Bostezo, se menciona que conforme se investigue mas seguramente mas beneficios se le encontraran. En mi blog estoy agregando una mas por el momento, la producción de lágrimas accesorias para una acción terapeutica en la superficie ocular, sobre todo en aquella dañada por el Sindrome Visual de la Computadora (SVC). Tengo tres articulos al respecto y me gustaria mucho que me dejes un comentario, tu y todos tus lectores. Creo, como tu, que lo que se conoce del bostezo es solo la punta del iceberg y su investigacion y la aplicacion practica de esos hallazgos pueden agregar mucho mas a la salud y bienestar de lo que podemos imaginar. Saludos y un abrazo.

    Responder
  9. VerMejor

    Hola Mentxu,
    Me extraña muchisimo que no tengas mas comentarios. Tu articulo no solamente es buenisimo sino que seguramente la gente tienen muchas mas observaciones y pregunts que hacer. Sigo con el tema de la prevencion, tratamiento y control del Dindrome Visual de la Computadora y el uso del Bostezo Deliberado para lograr la lagrimacion es vital. Peor es que ademas es sencillisimo y cada dia lo tengo mas bajo control. En breve reportare una tecnica mas sencilla que produce el mismo bostezo con mucho mas control y por consiguiente puedes producir lagrimas mejor de calidad a diferentes horas del dia. Ademas, como he estado insistiendo en el, estoy detectando mas beneficios. Hoy, 18/02/2011 he subido un articulo relacionado, si te has registrado en mi blog te habra llegado, de lo contrario puedes visitarlo cuando gustes. Saludos y un abrazo
    http://www.vermejor.wodpress.com/blog

    @nohemy

    Responder
  10. Pingback: Maite Montaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *