Bostezar es una de las mejores cosas que puedes realizar III

Hoy creo que cerramos el tema del bostezo.

Pero, ¿cuál es el mecanismo subyacente que hace que el bostezo sea un instrumento tan esencial? Además de activar el precuneo, regula la temperatura y el metabolismo del cerebro. Se necesita una gran cantidad de energía neuronal para permanecer conscientemente alerta, y a medida que avanzas en la escala evolutiva, el cerebro se vuelve menos eficiente energéticamente. El bostezo evolucionó probablemente como una forma de enfriar el cerebro demasiado activo de los mamíferos, especialmente en las áreas del lóbulo frontal. Incluso se ha argumentado que es una forma primitiva de la empatía. La mayoría de los vertebrados bostezan, pero sólo es contagioso entre humanos, grandes simios, macacos y chimpancés. De hecho, es tan contagioso para los seres humanos que incluso leer sobre ello hace que la persona bostece.

En la experiencia de los bostezos hay implicados numerosos neuroquímicos, incluyendo la dopamina, que activa la producción de oxitocina en el hipotálamo y el hipocampo, áreas esenciales para la recuperación de la memoria, el control voluntario, y la regulación de la temperatura. Estos neurotransmisores regulan el placer, la sensualidad, y las relaciones afectivas entre personas, así que si quieres mejorar tu intimidad y estar juntos, bostezar juntos. Otros neuroquímicos y moléculas implicadas con el bostezo incluyen acetilcolina, óxido nítrico, glutamato, GABA, serotonina, ACTH, MSH, hormonas sexuales, y péptidos derivados del opio. De hecho, es difícil encontrar otra actividad que influya positivamente en tantas funciones del cerebro.

Bosteza tantas veces al día como puedas: cuando te despiertas, cuando te enfrentas a un problema difícil en el trabajo, cuando te preparas para ir a dormir, y siempre que sientas ira, ansiedad o estrés. Bosteza antes de dar una charla importante, bosteza antes de tener un examen, y bosteza mientras meditas o rezas, porque intensificará tu experiencia espiritual.

El bostezo consciente requiere un poco de práctica y disciplina para superar las inhibiciones inconscientes sociales, pero las personas vienen a menudo con otras tres excusas para no bostezar: “No tengo ganas”, “no estoy cansada”, y mi favorita “no puedo.” Por supuesto que puedes. Todo lo que tienes que hacer para provocar un bostezo profundo es fingirlo seis o siete veces. Pruébalo ahora, y verás que por el quinto bostezo falso empieza a surgir uno verdadero. Pero no pares ahí, porque por el décimo o duodécimo bostezo sentirás el poder de este pequeño truco seductor. Puedes sentir que lágrimas empiezan a aflorar en tus ojos y tu nariz puede empezar a gotear, pero al mismo tiempo te sentirás completamente presente, increiblemente relajada, y muy alerta. No está mal para algo que cuesta hacerlo menos de un minuto.

Bibliografía: Provine, Robert R., “El bostezo”, Mente y Cerebro.

¡FELICES BOSTEZOS!

Mentxu

5 thoughts on “Bostezar es una de las mejores cosas que puedes realizar III

  1. agnes

    Hola Mentxu,
    Felicidades por el blog. He llegado por la reseña sobre la discriminación hacia una niña en Canadá y he terminado con la serie de artículos de los bostezos. Tengo que la curiosidad me ha podido y he empezado a intentar bostezar desde las primeras líneas.
    Muy bien escrito y muy didáctico. Creo que pasaré más a menudo.
    Saludos,
    Agnes

    Responder
  2. Cesar

    Hola, tengo una consulta que espero que me puedan ayudar. Hace aproximadamente 1 mes que no puedo dejar de bostezar, hay veces que me preocupa porque a las personas que estan en mi entorno piensan que estoy cansado, aburrido o me pasa algo, la verdad que hasta a veces me altera, quiero dejar de bostezar tan seguido, pero lo raro es que lo hago cada vez que pienso en eso, porque cuando estoy entretenido o ocupando mi mente en otra cosa no me acuerdo y entoncs no bostezo. Les agradeceria si me pueden ayudar.
    Muy bueno el articulo….
    Saludos
    Cesar

    Responder
  3. Ramon

    Buenos dias.
    Estoy intentando a aprender a provocar bostezo pero veo que cuesta y tengo cierta dificultad en conseguirlo.
    Por favor me puede enseñar alguna técnica o truquillo para bostezar tantas veces como desee?
    Muchas gracias
    Ramon Laduz

    Responder
    1. Mentxu Arrieta Autor

      ¡Hola Ramón!
      Una técnica es: dejar lo que uno esté haciendo, por ejemplo, un momento de relajo. Abre la boca suavemente y mantenla abierta pero sin forzar. Si se cierra no pasa nada, siéntete tranquilo. Piensa en algo agradable y visualiza algo que te guste; deja que tu imaginación vuele. Quizás te quedes con la mirada fija pero comenzarás a bostezar poco a poco. Lo verás. ¡SUERTE, ÁNIMO Y DATE TIEMPO!
      Saludos,

      Mentxu

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *