“80 egunean”, una joya de película

Este viernes, día 21 de mayo se estrena en cartelera la coproducción de Moriarti e Irusoin “80 egunean” (“En 80 días”) interpretada por Itziar Aizpuru, la debutante Mariasun Pagoaga y José Ramón Argoitia en los principales papeles.

Tuve la oportunidad de asistir a verla en el VIII Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián. La película me encantó, de veras. Resulta muy agradable de verla, además de que se encuentran muy bien equilibrados los momento de humor con los de tristeza, pesar, desconcierto.

El argumento narra el inesperado reencuentro de dos mujeres de edad madura que en su adolescencia, medio siglo atrás, fueron “amigas especiales” y que sienten que la química entre ambas sigue intacta en la tercera edad.

La situación de Maite y Axun, las protagonistas, está tratada con naturalidad, sin aspavientos. Una amistad con querencia entrecortada.

La música de Pascal Gaigne resulta muy apropiada, acompaña muy bien a los estados de ánimo. El concierto-homenaje que se interpreta casi al final del film me sobrecogió.

FICHA ARTÍSTICA: España, 2010. Dirección y guión. José Mari Goenaga, Jon Garaño. Producción. Xabier Berzosa / Irusoin, Moriarti. Fotografía. Javi Agirre. Música. Pascal Gaigne. Montaje. Raúl López. Intérpretes. Itziar Aizpuru, Mariasun Pagoaga, José Ramón Argoitia, Ane Gabarain Peio Arnaez. Duración. 100 minutos.

Seguidamente os facilito el trailer de dicha película: http://www.80egunean.com/index_cas.html

Os instigo a que la veáis. Es una joya de film y lo pasaréis genial, maravillosamente.

Espero vuestros comentarios al respecto.

¡FELIZ SEMANA, CORAZONES!

Mentxu

2 thoughts on ““80 egunean”, una joya de película

  1. Georg

    Vaya crítica de cine que estás hecha!! (No sé qué tipo de películas estarás viendo últimamente…) ESKERRIK ASKO Mentxu!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *