Libro sobre sexualidad y diversidad funcional

Tras la denuncia del hecho discriminatorio ocurrido en Canadá, hoy quiero entrar en un tema que no resulta muy cómodo de tratar: la sexualidad. Todas las personas somos sexuadas y el tema de la sexualidad, aunque todavía es un tabú, ciertamente es importante.
Desde el año 2007 varios profesionales de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad –CADIS Huesca-, vienen trabajo en torno al tema de Sexualidad y Discapacidad. Como fruto de este trabajo se acaba de publicar hace algunos meses el libro “Sexualidad: Planteamientos y claves para la intervención profesional en el ámbito de la Discapacidad” de Agustín Malón Marco (un buen profesional a quien tengo el gusto de conocer) y en el que han colaborado los profesionales del grupo de trabajo de CADIS Huesca.
Este es un material destinado específicamente a los profesionales que trabajan con personas con discapacidad y por lo tanto está pensado por y para ellos. Es una postura distinta a la de las familias o a la de los usuarios atendidos en nuestros servicios profesionales. Puede tener puntos en común con estas, pero es distinta y es preciso resaltarlo. En general ambas coexisten pacíficamente, pero a veces surge el conflicto y esto no solo es lógico sino en ocasiones deseable. A pesar de ello, de ser un material para profesionales, es posible que el lector se sorprenda ante su contenido y su formato.

El hilo conductor que guía todo este texto es el concepto de valor. Valor en el ya conocido doble sentido del término: como algo valioso y como valentía para hacer algo. La condición sexuada del ser humano puede ser un valor digno y merecedor de atención y estima. Un valor que ningún profesional, trabaje donde trabaje, debería esquivar o menospreciar. Al revés, el profesional ha de ser capaz de apreciar esta realidad y atenderla allí donde haga falta y, lógicamente, según el alcance y sentido de su especialización.

Este libro aspira básicamente a ofrecer al profesional y a los responsables institucionales una mirada y una forma de pensar en el sexo como un valor humano digno y atractivo. Un hecho humano susceptible de ser entendido como un bien estimable cuya comprensión y cultivo razonables puede ser una vía de mejora en la felicidad y calidad de vida de todas las personas.

En esta web http://www.capaces.org/seccionesCapaces.asp?idSec=129 podréis descargar gratuitamente dicho libro.

¡FELIZ SEMANA, CORAZONES!

Mentxu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *