Adif deniega un elevador de tren a una persona con diversidad funcional

Lo siguiente que os comento es uno de los episodios que suceden con demasiada asiduidad. Es una vergüenza.

El grupo de Iniciativa de la localidad castellonense de Vila-real denunció este lunes pasado la discriminación que sufrió un joven discapacitado este pasado fin de semana por parte de los empleados de la empresa Adif como usuario del servicio de trenes de Cercanías de Castellón a Valencia.

Según explican desde Iniciativa, un grupo de amigos de Vila-real entre los que había un joven en silla de ruedas decidieron pasar el día en Valencia. Compraron su billete en Vila-real y al llegar a Valencia, el joven discapacitado pudo hacer uso de una plataforma elevadora para apearse con autonomía del tren.

La sorpresa de todos fue mayúscula cuando de regreso a Vila-real, en la estación del Norte de Valencia, primero las dos supervisoras del Cercanías y luego la jefa de Estación, le denegaron al joven el uso del elevador eléctrico para subir al tren, “porque lo dice la normativa”, según las explicaciones que le dieron al portavoz de Iniciativa en Vila-real, Alberto Ibáñez, que formaba parte del grupo de amigos.

Según Ibáñez, “fue indignante escuchar desde el servicio de Atención al cliente en Valencia cómo se negaban a que nuestro compañero utilizase el elevador eléctrico que había en la estación del Norte, que precisamente está para subir a las personas con silla de ruedas”.

Intentaron evitar la salida del tren saltando a las vías. El enfado de los amigos fue tal que el portavoz ecosocialista no tuvo otra ocurrencia que intentar evitar la marcha del Cercanías saltando a las vías, por lo que los miembros de seguridad tuvieron que intervenir.

El grupo de amigos volvió a comprar los billeste de vuelta a Vila-real y pidieron en taquilla que se activara la plataforma eléctrica, ya que iban acompañados por un joven en silla de ruedas. “En taquilla nos venden el billete y nos dicen que no hay problema por poner en marcha el elevador eléctrico y, de vuelta al tren, se repite la misma historia y se niegan a activarlo”.

Al parecer, deduce de las palabras de los empleados de Adif, que si en la estación de destino del joven discapacitado no existe tal plataforma, en Valencia no pueden utilizarla, “algo incoherente”, según el miembro de Iniciativa.

Así las cosas, Alberto Ibáñez ha interpuesto una denuncia por discriminación contra Adif y Renfe ante la Comisaría de Vila-real. Considera Ibáñez que se han vulnerado los derechos fundamentales a una persona discapacitada.

Anuncia también que “denunciarán los hechos ante la Oficina del Consumidor, ya que nos vendieron el billete a sabiendas de que pedíamos la plataforma y luego se negaron a que Hugo la utilizase porque la estación de Vila-real no es accesible”.

Ibáñez aprovecha para criticar, en medio de la batalla por el AVE, dice, que “primero hay que acondicionar los trenes de Cercanías, porque es inadmisible que en 2010 la personas con silla de ruedas no tengan derecho a viajar con total autonomía”. “Me gustaría también resaltar la comprensión del resto de cidadanos que vieron la situación y condenaron en ese momento la normativa discriminatoria de Adif y Renfe”.

¡Esto es increíble!

Mentxu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *