Inversión solar en edificios públicos de Oñati (Gipuzkoa)

El proyecto foral para extender la producción de energía limpia invirtiendo en placas solares ha tenido una buena respuesta en Oñati, donde ya se han vendido 168 de los 208 paneles repartidos en los tejados del polideportivo Zubikoa y la plaza de abastos.
Casi un centenar, 98 para ser exactos, han sido adquiridas por oñatiarras que se han convertido así en accionistas fotovoltaicos, y 70 por vecinos de otras localidades. Solo Zarautz ha mejorado las cifras locales al recibir más ofertas de la demanda existente. Menos éxito ha tenido la idea en Elgoibar y Zegama. No obstante, la campaña continúa abierta, así que los interesados en sumarse a esta iniciativa y adquirir alguna de las 40 placas disponibles en Oñati, podrán adquirir participaciones de las placas solares instaladas por el ente foral en los dos edificios públicos, gracias a una concesión administrativa a 25 años que, a su vez, les permitirá recibir los ingresos procedentes de la venta de electricidad generada por la placa.
La inversión mínima es de 800 euros y la máxima se sitúa entre los 4.000 y los 6.000 euros.
Ya están preparados para su puesta en funcionamiento un total de 208 paneles repartidos en Zubikoa, con 104 paneles, y otros tantos en el tejado del mercado que se prevé que generen 49.320 kwh/año.
Las placas fotovoltaicas del polideportivo y el mercado generan electricidad a partir del aprovechamiento que hacen de la luz del sol. Esa energía adopta la forma de corriente continua que posteriormente se transforma en corriente alterna antes de ser incorporada a la red general de Iberdrola, entidad que luego abona una cantidad determinada por kilovatio generado al propietario de la instalación.
La electricidad generada será comprada por tanto por Iberdrola, empresa que mensualmente abonará al Ayuntamiento el total generado y éste, a su vez, pagará a cada vecino la parte correspondiente. Para aclarar cualquier duda o conocer mejor los pormenores de esta iniciativa se puede llamar al 900845044.
¿Qué opináis de este hecho?
Mentxu

1 thought on “Inversión solar en edificios públicos de Oñati (Gipuzkoa)

  1. Pingback: BlogsEITB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *