Botella solar

Hace unos días leía esta artículo sobre inventos de energías renovables de bajo coste y para comunidades sin recursos.  Resulta agradable leerlo.

 “Hemos analizado en más de una oportunidad la importancia del desarrollo tecnológico, y su aplicación a la generación de energías renovables. Pero nada de ello tendrá sentido si las energías renovables no acompañan el crecimiento de las sociedades en cuanto a su progreso.

 Es por ello que el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) vuelve a ser noticia pues sus investigadores han creado un dispositivo de bajo coste pero muy útil para comunidades sin recursos sociales y económicos.

 Los alumnos del MIT crearon entonces una bombilla solar que sólo cuenta con elementos como una simple botella de plástico y agua, capaces de generar electricidad donde no la hay. El proyecto lleva como nombre “Isang Litrong Liwanag”, que en castellano significa “un litro de Luz”.

 Este proyecto, tiene como objetivo crear fuentes de iluminación sostenible mediante dispositivos que no generen costes como la citada bombilla solar ecológica, creada bajo los principios de Tecnologías Apropiadas, un concepto simple que trata de unir el desarrollo tecnológico con recursos sencillos al alcance de todos.

Técnicamente, los alumnos del MIT explicaron que el funcionamiento de la Bombilla Solar consta de un relleno de agua y lavandina que se coloca en los techos con orificios previamente realizados.  El efecto que logra es llamativo, pues los rayos del sol atraviesan la botella que por medio de su mezcla, imparte una refracción de 360 grados que imita perfectamente la energía de una bombita eléctrica de 55 watts.

 El proyecto tiene como objetivo aplicarlo a un millón de hogares pobres en Filipinas donde el consumo eléctrico es muy elevado. Ese sencillo pero sorprendente invento ya es utilizado en otros país y, realmente, es un caso de simple desarrollo aplicado a energías renovables para sociedades de bajo desarrollo”.

 Resulta imprescindible pensar en todas las comunidades.

¡FELIZ SEMANA, CORAZONES!

Mentxu

1 thought on “Botella solar

  1. Pingback: BlogsEITB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *