¿Gasto o inversión social?

En Madrid, a 29 de enero y desde EUROPA PRESS recibo la siguiente noticia:

“La Comunidad de Madrid ha autorizado este jueves un gasto global de casi 105 millones de euros que permitirán garantizar la asistencia de casi 30.000 madrileños el próximo año, la mayoría de ellos en situación de dependencia, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Concretamente, esta partida mantendrá 4.515 plazas asistenciales distribuidas por toda la región para personas mayores, ciudadanos con alguna discapacidad y menores que precisan atención temprana, financiará los servicios de residencia y centro de día para más de 3.700 mayores en la capital y costeará los servicios de teleasistencia y atención domiciliaria para más de 21.700 usuarios.

La partida que este jueves se ha aprobado se suma a los 322 millones de euros que el Ejecutivo ha autorizado en los diferentes Consejos de Gobierno celebrados este mes para garantizar la atención social a los madrileños a través de distintos tipos de recurso. De este modo, la Comunidad de Madrid finaliza el año destinando más de 425 millones de euros a la asistencia social de los madrileños que más lo necesitan.

Concretamente, la cuantía autorizada por el Consejo de Gobierno de hoy permitirá emplear cerca de 85 millones de euros a prorrogar el servicio que se presta en 4.300 plazas en distintos tipos de recurso (residencia, centro de día, etc).

De ellas, 2.137 están destinadas a personas mayores dependientes, 802 son para personas con algún tipo de discapacidad y 1.360 permitirán atender a menores en situación de dependencia en recursos de atención temprana.

El resto de las plazas (216), hasta completar las 4.515 que se mantendrán gracias a esta cuantía, están ubicadas en residencias infantiles y juveniles para menores que tienen algún tipo de medida de protección por parte de la Administración regional.

Además, esta misma partida permitirá prorrogar el Programa de Vida Independiente, destinado a ofrecer apoyos a las personas con discapacidad para fomentar su autonomía personal en la realización de tareas cotidianas de la vida diaria.

Ello se realiza a través de un itinerario personalizado que incluye un asistente personal, un plan individual de vida independiente, información, formación y actividades complementarias de asesoramiento.

Sólo en el segundo semestre del presente ejercicio, el Gobierno autonómico ha garantizado la atención en un total de 9.386 plazas. A pesar de la crisis económica, el Gobierno regional no sólo no ha eliminado plazas, sino que ha ampliado la red pública con plazas asistenciales de nueva creación, lo que demuestra el esfuerzo que la Comunidad de Madrid está realizando por seguir atendiendo a quienes más lo necesitan en detrimento de otros gastos mucho menos importantes.

Por otra parte, y en el marco de ese gasto global de casi 105 millones de euros, el Consejo de Gobierno ha autorizado también tres prórrogas de otros tantos convenios de colaboración con diferentes instituciones en virtud de los cuales la Comunidad de Madrid aportará un total 19,6 millones de euros para garantizar la atención a personas en situación de dependencia.

En virtud del primero de estos acuerdos, suscrito con el Ayuntamiento de Madrid, la Administración autonómica financiará en 2012 con 7,5 millones de euros el servicio que se presta en más de 3.700 plazas de residencia y centro de día en centros ubicados en la capital.

De esos recursos, 138 son plazas residenciales, 2.223 son para personas diagnosticadas de Alzheimer y 1.414 son para personas con deterioro físico.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid también ha renovado otros dos convenios, con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con la Federación Madrileña de Municipios (FMM), respectivamente por los que el Ejecutivo regional aportará 3,7 millones para financiar 19.469 terminales de teleasistencia y, por otra parte, 8,4 millones para atender a 2.250 personas con un servicio de ayuda a domicilio.

CONSEJOS ANTERIORES

La semana pasada, el Ejecutivo regional autorizó un paquete de acuerdos sociales con un gasto global aparejado de algo más de 145 millones de euros que, entre otras cosas, permitirán garantizar desde el 1 de enero el pago de la Renta Mínima de Inserción a las personas que lo precisen, asegurar las prestaciones económicas que se reconozcan a las personas en situación de dependencia durante 2012 y mantener la asistencia en 369 plazas residenciales.

También este mes se han destinado casi 120 millones de euros a la financiación de los servicios sociales primarios y de atención a personas en situación de dependencia residentes en la capital en virtud de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Además, este de diciembre, la Administración ha aprobado sendas partidas de 5,5 y de 52 millones de euros, respectivamente, para garantizar la nómina de noviembre de la Renta Mínima de Inserción y para garantizar la atención en 1.458 plazas asistenciales para personas con discapacidad o enfermedad mental.

Todo este esfuerzo no hace sino consolidar a la región en los puestos de cabeza de atención a personas en situación de dependencia y confirmar que cuenta con la red más amplia y especializada del país.

PRIMERA EN DEPENDENCIA, TAMBIÉN EN DICIEMBRE

Según los datos del mes de diciembre del Sistema Nacional de Dependencia publicados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Madrid es la primera comunidad en plazas residenciales y de centro de día, con 31.830 plazas, y la segunda en servicios de atención domiciliaria.

En este sentido, 21.593 madrileños en situación de dependencia reciben atención domiciliaria, 17.234 están siendo atendidos mediante teleasistencia (38.827 usuarios de ambos servicios sumados) y 21.910 reciben la prestación económica que solicitaron.

Desde que se puso en marcha la Ley de Dependencia, en 2007, la Comunidad de Madrid ha reconocido más de 80 servicios diarios de atención a la dependencia. En la actualidad, más del 82 por ciento de los beneficiarios con derecho a prestación se encuentran ya atendidos, lo que sitúa a Madrid 12 puntos por encima de la media nacional”.

Mentxu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *