Diversidad funcional desde un punto de vista ético

He leído  esta entrevista que le hacen a Fernando Savater, filósofo y escritor, y creo a todos os vendrá bien leerla. Ahí va.

“La ética es sólo una perspectiva, una reflexión que hacen las personas sobre su libertad y sobre sus motivos para actuar. Lo hacen las personas capacitadas y discapacitadas, de hecho todos estamos discapacitados en unos aspectos y más capacitados en otros. La limitación forma parte esencial de la vida humana, no todos tenemos el mismo tipo de limitaciones, pero todos estamos limitados. Entonces la ética  nos ayuda a  optar de una manera coherente con el sentido que queremos dar a nuestra vida, y eso es igual para todos.

Muchas personas con alguna discapacidad, se han visto obligadas a superar grandes obstáculos para su realización personal y para llegar a ser útiles a ellos mismos y a la sociedad. ¿De qué manera podría la sociedad aprovechar esta sabiduría desde el punto de vista educativo?

Bueno, en primer lugar yo no creo que haya nadie que tenga la obligación de ser útil. Existe esa especie de obsesión por la utilidad de los seres humanos, pero no somos electrodomésticos, no estamos aquí para ser útiles a los demás ni a nada. Normalmente tenemos que ser útiles por razones laborales o por razones económicas, pero no es que seamos instrumentos que tengamos que cumplir una función. Precisamente lo que tenemos que hacer es vivir y con el tiempo  aprender a vivir mejor. Todos aprendemos a favor de aquellas cosas que nos dificultan o que nos limitan. La mala salud es una ducha necesaria para el alma, de vez en cuando.

Las personas que han tenido que vencer una discapacidad física o de otro orden son como las que han tenido que subir a un monte, al señor que ha subido un monte le escuchamos porque ha vencido una dificultad que los demás pues no hemos tenido que plantearnos. La persona que ha tenido una discapacidad física, es decir, que se ha sobrepuesto y ha logrado realizar una carrera, una profesión, cumple una función en la sociedad, ha vencido un obstáculo y por ello adquieren unas experiencias vitales que nos interesan a los demás.

Un escalón de un par de palmos da al traste con la eficacia de una vieja tecnología llamada rueda, como las que acompañan a las sillas de las personas con lesión medular. ¿Correrán mejor suerte estas personas con las nuevas tecnologías?

Yo creo que es importante que las grandes empresas que producen estas nuevas tecnologías se conciencien de que ellos lo que están produciendo son prótesis. Prótesis que utilizamos las personas que no padecemos ciertas discapacidades y otras que si las padecen. Verdaderamente nuestro mundo es el de las mejores prótesis que se han conocido nunca. Recientemente la hija de un amigo mío tuvo un accidente de tráfico y se quedó tetrapléjica muy joven y el otro día, hablando con ella, me contó que estaba traduciendo libros gracias a un ordenador que maneja con la boca. Dentro de que, naturalmente, considera una desgracia lo que le ha ocurrido, también considera una suerte que las prótesis han avanzado tanto que se siente capaz de leer y de comunicarse solamente con el ordenador. Todo lo que favorezca esa posibilidad de adaptarse a las limitaciones de las personas es el sentido humanista de las tecnologías.

¿En las sociedades más educadas diseñan para todos?

Eso ya son cuestiones del urbanismo y de la forma de organizar el espacio. En eso se está notando la diferencia entre los países realmente civilizados y avanzados y los que están todavía desgraciadamente atrasados como, en buena medida, es el nuestro. En los países avanzados los edificios públicos, los museos, los metros, están pensados para personas que tienen dos piernas y para personas que van en una silla de ruedas, para los seres humanos que no tienen las mismas condiciones físicas. Hoy, una ciudad moderna, con pretensiones de estar en una Europa desarrollada cada vez más hay que exigirle que la ciudad no sea una carrera de obstáculos para nadie, las ciudades son lugares de acogida, no palestras para que uno tenga que estar haciendo ejercicios gimnásticos.

En la sociedad de la información y la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación han hecho emerger nuevas formas  atentar contra derechos y libertades. ¿ Está nuestro sistema legislativo  y  judicial preparado para  afrontarlas?

Preparado no está , porque la sociedad  va cambiando más rápido que las leyes, más rápido que la educación misma que recibimos. La mayoría de las instituciones corren detrás de la realidad, no la preceden, pero lo que es importante es que la sigan. Vistas como son las cosas y cómo es el desarrollo de la sensibilidad frente a una serie de fenómenos las leyes, la educación se adecuen a ella.

Convertirse en discapacitado es sólo cuestión de tiempo o, simplemente, de momento. A pesar de saber que algo irremediablemente nos afectará, a todos ¿Por qué nos cuesta tanto ponemos en lugar de los demás, para diseñar entornos accesibles?

Porque desgraciadamente vivimos en un mundo que tiene una mitificación de lo juvenil, de lo deportivo e ignora la realidad de los seres humanos. Los seres humanos todos tenemos determinadas minusvalías y todos vamos acumulando probablemente muinusvalías con el tiempo y con los incidentes o los azares de la vida. Los aeropuertos modernos están pensados cada vez más para los jóvenes que pueden correr de un lado a otro cargando maletas o bien para personas de noventa años que van en silla de ruedas y que, como los llevan otros, más o menos se pueden valer. Pero luego hay un término medio, personas que tienen en torno a sesenta a setenta años de edad que han perdido facultades físicas, que no oyen bien, que no tienen tanta rapidez y para las cuales esos entornos son realmente desabridos, difíciles, no pueden llevar pesos. Esos aeropuertos tipo el de Madrid, en los que hay que recorrer distancias kilométricas para ir de un sitio a otro, son muy antipáticos para personas que tienen limitaciones obvias. El diseño de los entornos debe pensarse a partir de personas que pueden tener más dificultades , porque diseñar los entornos a partir de personas  que pueden saltar obstáculos es absurdo. El que no tiene dificultades no va a encontrar problemas por esas ayudas y el que las tienen va a beneficiarse .

Recomiende un libro para una persona que en estos momentos sienta o piense que la mala suerte pueda haber truncado su vida y lo esté pasando mal.

Eso es complicado , porque hay libros que a uno le parecen muy tónicos y muy vigorizantes y en cambio a otras personas les aburren o les deprimen. Yo creo que la propia lectura , la idea de conocer o vivir otras vidas, otros sentimientos  ya en sí mismo es fortificante y anima a cualquier persona . Luego sintonizará con un autor o con otro, pero yo creo que es importante saber que en la lectura siempre tenemos un mundo en el cual podemos ser verdaderamente ágiles, verdaderamente dueños de una posibilidad de destino. Mas importante que leer tal o cual libro es el hecho de que podemos leer y leemos”.

Sería interesante saber qué opináis al respecto.

Mentxu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *