La UPV/EHU aprueba el II Plan de Inclusión de la comunidad universitaria con discapacidades

Garantizar la igualdad de oportunidades, construir una universidad para todos y todas, así como contribuir al debate social en torno a la inclusión de las personas con discapacidad son los tres pilares básicos en los que se sustenta el II Plan de Inclusión de la UPV/EHU para la comunidad universitaria con discapacidades y cuya implantación se prevé para los próximos cinco años (2012-2017). Este plan, elaborado por el Servicio de Atención a Personas con Discapacidades, dependiente del Vicerrectorado de Alumnado de la UPV/EHU, es la actualización y adaptación a nuevas necesidades del I Plan de Integración en la UPV/EHU de la Comunidad Universitaria con Discapacidades, aprobado en el año 2001.
De hecho, durante estos diez años se ha constatado un gran crecimiento en las cifras del alumnado con discapacidades, pasando de 55 estudiantes censados al comienzo del I Plan de Integración a 332 del curso académico 2010-2011, lo que constituye un incremento del 604%. Son estudiantes con diversas discapacidades reconocidas tales como discapacidad visual (33 estudiantes), auditiva (30), motriz (107 jóvenes) y de otro tipo como enfermedades orgánicas, trastornos psíquicos, enfermedades raras, plurideficiencias o dificultades de aprendizaje como alteraciones en la lectura, escritura, cálculo aritmético o en la atención (162 personas).
La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea es además la tercera universidad del Estado con más alumnado con discapacidades egresado, tras Madrid y Cantabria. De tal modo, entre los cursos académicos 2001-2002 y 2010-2011 se han titulado en la UPV/EHU 280 estudiantes con discapacidad (48 en el Campus de Alava, 140 en el de Bizkaia y 92 en Gipuzkoa), con predominancia de mujeres, y distribuidos en un total de 88 titulaciones distintas. Son destacables las diplomaturas de Enfermería y Educación Social, así como la licenciatura en Periodismo y Magisterio en Educación Especial.
Hay que destacar que entre los cursos académicos 2004-2005 y 2010-2011 el Servicio de Atención a Personas con Discapacidades, creado en el año 2003 y con presencia en los tres campus de la UPV/EHU, ha atendido un total de 2051 solicitudes realizadas por alumnado con discapacidades en ámbitos tan diversos como ayuda en la toma de apuntes, solicitud de ampliación de tiempo en los exámenes, solicitud de personal de apoyo y ayudas técnicas (emisoras FM, software adaptados…), orientación al alumnado de nuevo ingreso y orientación laboral, adaptación de espacios y mobiliario, entre otras necesidades.

Cuatro ejes estratégicos
En este contexto, el II Plan de Inclusión de la UPV/EHU’plantea cuatro ejes estratégicos de actuación con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del alumnado con discapacidades, eliminando las barreras arquitectónicas, de comunicación y sociales.
Así, el Servicio de Atención a Personas con Discapacidades desarrolla diversas actuaciones para informar, asesorar y orientar al alumnado con discapacidades. De tal modo, informa a los agente de secundaria de cara al acceso y gestión de las adaptaciones de las pruebas de acceso a la Universidad, acoge al alumnado que declara discapacidad y atiende sus necesidades, informándole de aquellas fundaciones que trabajan a favor de la inserción laboral de colectivos desfavorecidos y gestionando ofertas laborales. Así mismo, pone a disposición de este alumnado intérpretes de Lengua de Signos y Especialistas de Apoyo Educativo, además de medidas de apoyo a la docencia. Por otro lado, organiza cursos y diversas actividades dirigidas a la comunidad universitaria en aras a su sensibilización y colaboración en la inclusión educativa y social de estas personas. Para dar respuesta a las barreras arquitectónicas se ha establecido un protocolo para solicitar mejoras o modificaciones en relación a las barreras arquitectónicas de los campus y de los centros de la UPV/EHU

Mentxu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *