Las personas con la mutación de Huntington aprenden más rápido que las demás

El www.abc.es publica este interesante artículo: “Las personas que llevan la mutación genética para la enfermedad de Huntington aprenden más rápido que las personas sanas. Cuanto más pronunciada sea la mutación, más rápido será el aprendizaje. Esto es lo que han descubierto los investigadores de la Universidad de Bochum y de Dortmund, del que se hace eco la revista «Current Biology»

La enfermedad de Huntington está causada por un defecto genético en le cromosoma Nº4, según informa la página Medline Plus. Explican que el defecto causa que una parte del ADN llamada repetición CG, se duplique muchas más veces de las necesarias. Es una enfermedad que se transmite de padres a hijos y las repeticiones aumentan mientras pasa de generación en generación. MedlinePlus apunta que lo más frecuente es que la enfermedad se manifiesta en la edad adulta, pero también hay casos de niños con síntomas.

Entre estos están desde alucinaciones, irritabilidad, paranoia y psicosis. Pero también tiene efectos físicos como movimientos faciales, muecas involuntarias, espasmos en extremidades, marcha inestables y movimientos lentos pero incontrolables. Un caso de una persona muy lista, con la enfermedad de Huntington, pero de la ficción es la doctora Trece de la serie de televisión «House». La chica ya en sus 30 años empezó a manifestar algunos de estos síntomas.

El equipo ha demostrado así por primera vez que las enfermedades neurodegenerativas pueden ir de la mano con una mayor eficiencia de aprendizaje. «Es posible que los mismos mecanismos que conducen a los cambios degenerativos en el sistema nervioso central también puedan causar una mejor la eficiencia del aprendizaje», ha apuntado Christian Bestem, jefe del grupo de investigación de Mecanismos neuronales de control de la acción.

Aprendizaje pasivo

En un estudio anterior, los psicólogos de Bochum informaron que el sentidode la vista se puede cambiar en el largo plazo por la exposición repetida sujetos a ciertos estímulos visuales por períodos cortos. La tarea de los participantes fue para detectar cambios en el brillo de los estímulos. Se obtuvieron mejores resultados si veían los estímulos pasivamente un rato antes.

En el estudio actual, los investigadores presentaron la misma tarea a 29 sujetos con la mutación genética para la enfermedad de Huntington, que, sin embargo, aún no muestran ningún síntoma. También evaluaron 45 sujetos de control sin dichas mutaciones en el genoma. En ambos grupos, la eficiencia en el aprendizaje fue mejor después de la presentación del estímulo pasivo que sin el entrenamiento pasivo. Sin embargo, en los sujetos con la mutación de Huntington, el aumento de su rendimiento fue el doble de rápido que aquellos sin la mutación.

El efecto paradójico del glutamato

En el documento exponen que la enfermedades degenerativas del sistema nervioso se basan en cambios muy complejos. Un mecanismo clave es el aumento en la liberación de un neurotransmisor llamado glutamato. Sin embargo, este mismo «transmisor» es importante para el proceso de aprendizaje, u señalan que algunos casos «podría provocar un efecto paradójico: mejor eficiencia en el aprendizaje a pesar de la degeneración de las células nerviosas»

En cada serie experimental, los sujetos vieron dos barras pequeñas consecutivas en una pantalla de ordenador que o bien tenían el mismo brillo o diferentes. A veces, sin embargo, no sólo el brillo de una barra cambiaba sino que la modificación se presentaba en las dos como también la orientación, entre horizontal o vertical.

«Normalmente, el estímulo de distracción, es decir, el cambio de orientación, atrae toda la atención», explicaba Christian Beste. «Pero después del entrenamiento pasivo con los estímulos visuales, la causa de distracción no tenía ningún efecto en absoluto», añadía. El cambio de atención hacia el factor de distracción también fue visibles en los electroencefalograma (EEG) en las áreas del cerebro que controlan el procesamiento visual temprano.

El número de repeticiones determina cuando la enfermedad se desata. En el presente estudio, un mayor número de repeticiones, sin embargo, también asociada con la eficiencia de educación superior. «Esto demuestra que los cambios neurodegenerativos pueden causar efectos paradójicos. La implicación de estos cambios neurodegenerativos con el deterioro de diversas funciones ya no puede ser mantenida de forma dogmático», acusó Christian Beste.”

¡FELIZ SEMANA, CORAZONES!

Mentxu

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