Una madre baja a su hija discapacitada 5 pisos a diario porque 3 vecinos se oponen a instalar el ascensor

Aquejada de espina bífida, la niña tiene ahora 8 años y pesa 30 kilos, el doble que hace tres años. Sin embargo, la instalación del ascensor sigue paralizada por la oposición de estos vecinos, a pesar de que había incluso un proyecto constructivo: “Cada día debo subirla y bajarla un mínimo 4 veces para que vaya al colegio, pero tengo ya la espalda encogida y hay veces que tengo que dejarla sentada en el suelo de un rellano para descansar porque ya no puedo más”, relata esta madre de Valencia.

Un ascensor cuesta unos 100.000 euros Según comenta Rebeca, no se ha planteado cambiarse de piso, ya que tiene su actual vivienda “en propiedad” y la situación económica no le permite afrontar una hipoteca. Además, la instalación del elevador tiene visos de eternizarse, puesto que, según explica Vicente Martínez, uno de los vecinos que está ayudando a Rebeca con el proceso, “vamos a poner una demanda porque el libro de actas que acredita que la mayoría de vecinos está a favor ha desaparecido”, añade.

La situación se ha vuelto más urgente si cabe ya que otra familia del mismo edificio con una niña discapacitada ha tenido que abandonar su vivienda de alquiler por la falta de accesibilidad.

En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad (Cocemfe) de la C. Valenciana, Carlos Laguna, ha solicitado sensibilidad a los vecinos que se oponen a la hora de afrontar estas obras, ya que “revalorizan los edificios” y son necesarias. En 3,3 millones de hogares españoles, uno de cada cinco, habita una persona con discapacidad, según un estudio.

Pese a que la Ley de Igualdad de Oportunidades aprobada en 2003 obliga a la realización de obras en comunidades de vecinos para garantizar la accesibilidad, sigue siendo necesario que estén a favor de las obras un 60% de los vecinos, según fuentes de Cocemfe-CV. Si no se alcanza el quórum, el propietario podrá instalarlo, pero pagando, y denunciar si aun así los vecinos se oponen. Esto, unido a la crisis, prolonga la falta de accesibilidad en edificios antiguos, ya que instalar un ascensor cuesta unos 100.000 euros y por este motivo se niegan a ponerlo los tres vecinos.

En fin… esto es la bomba en patinete.

Mentxu

2 thoughts on “Una madre baja a su hija discapacitada 5 pisos a diario porque 3 vecinos se oponen a instalar el ascensor

  1. Pingback: CojosenLucha

  2. marisola

    Mi propuesta; que los tres vecinos consensuen horarios para ayudar a subir a esa niña todos los días, y que prueben en su propio ser lo que son 30 kg de una persona con esa discapacidad. Cuando comprueben el día a día; porque la ignorancia siempre ha hecho mucho daño, entonces, que se replanteen la sarta de burradas que se hacen y dicen al cabo de un día.

    Posdata; si no son capaces entre ellos de consensuar horarios, donde RELECHES!! estan los servicios sociales para hacer ver la gravedad de la situación y mediar entre afectados.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *