II Jornadas sobre Ética y Responsabilidad Social Corporativa en la UC3M

(Getafe, 17 de enero de 2013) Los próximos 21 y 22 de enero, la Universidad Carlos III de Madrid acoge las II Jornadas sobre Ética y Responsabilidad Social Corporativa, organizadas por la Cátedra de Ética de la Empresa y de las Profesiones (CEEP), que tienen como objetivo analizar los elementos existentes en las políticas de empresas y organizaciones en general, susceptibles de entrar en conflicto con la protección de los derechos fundamentales.

La descripción de los posibles conflictos entre las políticas de empresas y organizaciones y los derechos fundamentales, sus soluciones y las medidas adoptadas por gobiernos, empresas y otras instituciones constituyen el eje central de las II Jornadas sobre Ética y Responsabilidad Corporativa que organiza la Cátedra de Ética de la Empresa y de las Profesiones- creada por el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid y la Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en Derechos Humanos -.

Como invitados a estas II Jornadas asistirán tanto expertos profesionales del mundo empresarial, como académicos de reconocido prestigio, abordándose así esta problemática desde una perspectiva abierta y crítica.

En esta ocasión, además, las jornadas pretenden extender el análisis de la Responsabilidad Social a otras organizaciones distintas a empresas, como la administración pública y las organizaciones profesionales, en concreto, hospitales y bufetes de abogados.

Se completará la reflexión atendiendo a la deontología de las distintas profesiones, así como las condiciones para su respeto en grandes organizaciones e instituciones.

Programa/Participantes:
Las Jornadas comenzarán el día 21 de enero, a las 10:00hs en el Salón de Grados de la UC3M. El primer día estará dedicado a la ética de las organizaciones, entendiendo por las mismas tanto Administración Pública, como empresas y otro tipo de organizaciones sectoriales sin ánimo de lucro.

Para ello se contará con las intervenciones de Eusebio Fernández- Catedrático de Filosofía del Derecho de la UC3M y Director de la CEEP-, Gonzalo Martner- Profesor titular de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile y Director de la CEEP de la misma universidad- y Reynaldo Bustamante-Presidente del Instituto de Solidaridad y Derechos Humanos y Director de la CEEP de Perú-.

La Jornada se cerrará con una Mesa redonda sobre “Ética de las Organizaciones”, presidida por María del Carmen Barranco- subdirectora de la CEEP-, y en la que participarán: Carmen Pombo-Fundación Pombo-, Zulima Fernández-Exdirectora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)-, Miguel Ángel García Caba- asesor jurídico de la Liga Nacional de Futbol profesional y profesor de Derecho administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid- y Helena Pérez Vázquez- Consultora Freelance y gerente de ImprovingWorkLife-.

El segundo día de las Jornadas estará dedicado a la Ética de las profesiones y contará con las intervenciones de Néstor Osuna- catedrático y director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia- y de Miguel Ruiz Muñoz- profesor titular de Derecho Mercantil de la UC3M.

A continuación, habrá una Mesa Redonda sobre “Ética de las Profesiones” en la que se expondrán los elementos éticos y reflexiones relativas al ámbito profesional de los intervinientes: José María Mohedano- Socio de InterForo Abogados y VicePresidente Segundo de la Fundación Gregorio Peces-Barba -, Carmen Cesteros- Socia Directora Emprenuova- y Fernando Mejía Estebaranz- Director Médico del Hospital Doce de Octubre de Madrid-.Francisco Javier Ansuátegui Roig- Director del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas será el encargado de cerrar estas Jornadas.

Más información:
Lugar de celebración: Salón de Grados. Edificio del Rectorado de la Universidad Carlos III de Madrid. Campus de Getafe.
Horario: de 10:00 a 14:30
Inscripciones para obtener el Diploma acreditativo de Asistencia: en anabelen.juez@uc3m.es o directamente en la secretaría del Instituto, despacho 11.1.03.

Cátedra CEEP
La Cátedra es una institución-creada por Fundación Gregorio Peces-Barba para el Estudio y Cooperación en Derechos Humanos y el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid- que trabaja para impulsar la formación, la capacitación y la investigación sobre las dimensiones éticas de la labor profesional y empresarial.
Entre sus objetivos figuran: impulsar, fomentar y desarrollar la investigación y la formación en ética de las organizaciones y de las profesiones; asistir a las organizaciones y las profesiones en materia de ética, responsabilidad social y derechos humanos; promover y realizar cursos, seminarios y Jornadas; y apoyar la edición y difusión de trabajos científicos.

¡FELIZ SEMANA, CORAZONES!

Mentxu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *