Carta denunciadora de discriminación

Lo siguiente que trascribo lo escribe Idoia: “Me dirijo a ustedes a fin de exponer la situación contenida el pasado sábado 28 de septiembre de 20013, en uno de los establecimientos integrantes del centro comercial Urbil y que afecto directamente a mi persona así como la de mi acompañante.
Yo, Maribel Gonzalez, me veo afectada por un grado de minusvalía, …reconocida y documentada, que me impide realizar la mayor parte de los actos cotidianos inherentes al de una persona sin limitaciones físicas, al igual que mi acompañante, o incluso en mayor medida en esta ultima, pasando a la exposición de los hechos acontecidos el 28 de septiembre de 20013, refiero que, acudí junto a mi acompañante, también muy afectada por un grado muy importante de minusvalía, como yo, al establecimiento identificado como Wok Urbil con el con el objetivo de cenar en sus instalaciones una vez nos dieron acceso al recinto, y mientras observábamos el genero disponible, personal del establecimiento mencionado, nos comunico que si no eramos capaces de acceder así como servirnos nosotras mismas el menú del local sin ayuda exterior, nos invitaban a abandonar el establecimiento. Obviamente tanto yo como mi acompañante, gozamos de cierta movilidad, pero solo gracias a nuestras sillas de ruedas, y ni que decir tiene que la minusvalía que nos afecta, nos genera impotencia funcional para permanecer de pie, para levantar peso, o incluso coordinar movimientos tan simples como servirnos el menú sin ayuda. No hubiera sido, siempre a juicio de esta parte excesivo castigo para el personal del establecimiento Wok Kaixourbil, que una vez elegido el menú por nuestra parte, nos lo hubieran acercado a la mesa simplemente nos lo hubieran entregado a nosotras. Sin embargo se limitaron a sugerirnos sibilinamente, debo decir, que los minusválidos no tienen cabida en su local. El objetivo de esta carta, es denunciar el trato discriminatorio y humillante que el personal del establecimiento Wok Urbil. Nos dispenso, por el mero hecho de adolecer de una minusvalía que lamentablemente nos merma nuestras facultades físicas. No podemos ocultar la decepción sufrida ante la ausencia de moral del personal ya mencionado. Finalmente, ante la invitacion de abandono del establecimiento Wok Urbil, acidimos al local Morrison, ubicado en el mismo centro comercial lugar donde el trato dispensado fue exquisito y pudimos cenar en condiciones optimas y acordes a nuestra minusvalía asociada. Ruego a la del centro, tome las medidas oportunas para que situaciones como las expuestas no se vuelvan a repetir.

MI AMIGA Y YO OS QUEREMOS PEDIR UN FAVOR A TODOS LEER POR FAVOR LA CARTA Y LE DAIS A COMPORTIR NUESTA INTENCION ES QUE VAYA CIRCULANDO PARA QUE LO LEA TODO EL MUNDO MUCHAS GRACIAS A TODOS.

ESTO NOS PASO A MI AMIGA, MARIBEL GONZALEZ, Y A MI, IDOIA USTARROZ”.

Mentxu

2 thoughts on “Carta denunciadora de discriminación

  1. Jon Garrido

    Hola Mentxu,

    Solo quería compartir contigo la indignación que me ha causado leer tu entrada. Siempre defiendo la comprensión hacia las personas que, por algún motivo, no son capaces de tratar a los demás con respeto y, por qué no, amor. Sin embargo, no puedo evitar sentir cierta rabia cuando, en situaciones como la que describes, se hace patente la falta de práctica de la empatía en nuestra sociedad. ¿Es tan difícil ponernos en el lugar de la otra persona? Yo creo que no.

    Hace algo más de dos años pude conocer muy brevemente a tu hermana cuando fui a comprar una moto a Tulio. Probablemente ni se acuerde ella. Tulio me habló de vuestro caso y de la película que estabais preparando. He estado pendiente desde entoncesdel estreno de vuestra película y tengo ganar de poder verla. Tengo entendido que se estrena el 1 de Mayo. En cualquier caso. Enhorabuena por ello y mucho ánimo con vuestro proyecto. Muchas personas en situaciones similares a la vuestra os lo agradecerán.

    Un abrazo,
    Jon Garrido

    Responder
  2. Jon Garrido

    Hola Mentxu,

    Soy Jon otra vez. Después de investigar un poco más he visto que la película se estrenó el pasado Mayo. Me había confundido porque yo la vi anunciada por primera vez en un folleto del Festival de Cine de San Sebastián de este año. Dónde podría ver la película? Crees que estará disponible en algún videoclub o alguna biblioteca?

    Gracias,
    Jon Garrido.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *