El derecho al suicidio asistido

En 17 de septiembre de 2013, el HERALDO de Aragón nos trajo esta noticia sobre el derecho al suicidio asistido:

“El científico y cosmólogo británico Stephen Hawking defendió el suicidio asistido para enfermos terminales en una entrevista emitida por la BBC.

Hawking se mostró favorable a que los enfermos terminales puedan elegir acabar con sus vidas y a que no sean perseguidas las personas que les ayuden a llevarlo a cabo. “Si no dejamos que los animales sufran, ¿por qué hacerlo con los seres humanos?”, se pregunta el astrofísico.

Al científico le diagnosticaron ELA a los 21 años de edad, y entonces los médicos le dieron entre dos y tres años de vida. Ahora, a sus 71 años, es uno de los científicos más prestigiosos del mundo, especialmente célebre por su trabajo sobre los agujeros negros.

Con motivo del estreno de ‘Hawking’, un documental sobre su vida que llega a los cines británicos el próximo viernes, el científico ha concedido una entrevista en la que defiende el derecho a morir pero solo si la persona afectada lo elige voluntariamente. El astrofísico ha puesto como ejemplo una experiencia personal ocurrida en 1985, mientras escribía el libro de fama mundial,’Breve historia del tiempo’. Entonces contrajo una fuerte neumonía que le obligó a pasar semanas en cuidados intensivos, conectado a un respirador artificial para garantizar su supervivencia. Su estado era tan precario que los médicos ofrecieron a su primera esposa, Jane, desconectarle y dejarle morir, pero ella se negó porque él nunca le había dado su autorización para tomar semejante decisión.

Por ello, aunque manifiesta su apoyo al suicidio asistido, Hawking considera “deben existir mecanismos de control para asegurar que la persona enferma quiera acabar con su vida y no sea presionada u obligada a tomar esta decisión sin su consentimiento”.

Mentxu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *