Entrevista a Iñaki Artaza

Hoy he leído la entrevista que le hicieron a Iñaki Artaza, presidente de la Sociedad de Geriatría de Euskadi, que salió el sábado, día 25 de enero, en “Noticias de gipuzkoa”. Ahí va para que lo leáis y refrexioneis.

“Cada vez vivimos más años pero ¿en qué condiciones lo hacemos?

Tenemos una de las esperanzas de vida más altas del mundo pero para qué nos sirve si vamos a estar incapacitados. Lo que el Plan de Salud persigue es que vivamos el máximo de años sin discapacidad. Porque es posible disminuir los porcentajes de discapacidad de la población y, de hecho, los años de vida sin discapacidad han aumentado.

¿Cómo se consigue eso?

No se hace de la noche a la mañana ni cuando uno cumple 65 años. Hay que actuar antes y trabajar bien la prevención. Por eso está muy bien que haya políticas de atención a la salud infantil y juvenil, cuidando, por ejemplo, las tasas de obesidad.

Los gordos siguen estando en el punto de mira.

Es que si hay sobrepeso u obesidad esas personas llegarán a adultos con muchos problemas cardiovasculares. Y está demostrado que todo lo que tenga que ver con lo cardiovascular está muy asociado con la demencia y la salud mental. Con eso disminuiremos la prevalencia de enfermedades frecuentes entre los mayores como hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, alzhéimer…

A mayor edad, más gasto sanitario.

Sí y más gasto farmacéutico, más cobertura asistencial… Indudablemente habrá más consultas, más ingresos y más derivaciones a Urgencias, pero tenemos tiempo para ir adaptándonos y garantizar una continuidad de cuidados porque no todos los ancianos deben ir siempre al hospital. Nosotros, desde los servicios sociosanitarios, vemos que ahora la gente quiere ser atendida hasta que se pueda en su domicilio.

Sin embargo, terminan en el hospital.

Tenemos estructuras intermedias. Actualmente tenemos hospitales de media estancia, unidades sociosanitarias donde atender a esos pacientes de una manera coordinada. Así disminuiremos esas derivaciones a veces innecesarias a un centro de agudos o a Urgencias.

Habla usted de optimizar los recursos.

En Euskadi tenemos una red de atención social muy buena. Hay que usar los recursos sanitarios, por ejemplo los gimnasios de rehabilitación, en lugar de mandarlos a un hospital con una larga lista de espera. Y así el gasto sanitario será algo menor.

Asimismo, parece que también hacen un consumo creciente de fármacos.

También hay que racionalizarlos. Salud habla de prescripción y de usar solo los fármacos necesarios. Muchos mayores van a muchos médicos que les recetan cosas distintas y no todos los medicamentos que tienen pautados son necesarios.”

¡FELIZ SEMANA, CORAZONES!

Mentxu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *