Festival de cine vasco de Barcelona ha destacado “El método Arrieta”

El documental sobre el pintor vasco José Luis Zumeta, “Izenik Gabe 200X133”, de Enara Goikoetxea y Monika Zumeta, ha ganado la Txapela d’Or de Zinemaldia.cat, el Festival de Cine Vasco en Cataluña, que se ha celebrado desde el pasado día 13 en Barcelona.

El jurado del evento, formado por Joel Joan, Aina Clotet, Marc Recha y Jordi Ambròs, ha escogido este proyecto por “el trabajo intimista y esmerado en el que a partir de una mirada próxima y limpia, casi esencial, se acaba revelando tanto la valiosa personalidad del pintor José Luis Zumenta como, sobre todo, el poder profundo de una pintura que se gesta, lentamente, ante la cámara”.

También han querido hacer una mención especial a “El método Arrieta”, de Jorge Gil Munarriz, porque “se muestra una historia insólita en la que destaca la energía ejemplar de las dos hermanas Arrieta”. Tanto este trabajo como documental ganador “Izenik Gabe 200X133” cuentan con la participación de ETB.

Entre los filmes que se han podido ver en los Cines Girona destacan producciones como “Gernika bajo las bombas” o “Asier ETA biok”, del director y actor Aitor Merino.

Zinemaldia.cat, que este año ha llegado a su novena edición, está organizado por la Euskal Etxea, encargada desde el año 1979 de difundir la cultura vasca en Cataluña.

Mentxu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *