“D-pintxos”: una composición edita su nuevo disco con una composición de Mentxu Arrieta

El grupo legazpiarra D-Pintxos presentó el día 17 su nuevo disco ‘Ahotsak’, con un concierto que comenzó a las 22.30 horas. Esta es la entrevista que le hizo EL DIARIO VASCO:
“–¿Cómo nace D-Pintxos?

–Hace tiempo que Iker Otegi y yo (Iker Azpeitia) teníamos la idea rondando en la cabeza: tenemos que montar un grupo, sería el punk-rock de siempre pero metiendo metales…. y un día decidimos ponernos a ello. Partiendo de esa iniciativa comenzamos a tocar la puerta de gente conocida y poco a poco montamos el grupo. El nombre salió en la sociedad: estábamos de cena, empezamos con un brain-storming, y comiendo… se nos ocurrió llamarnos D-Pintxos.

–Desde el primer disco ‘Zazpiak bat’ en 2012, el grupo ha sufrido algunos cambios.

–Sí, algunos componentes de ese primer D-Pintxos han cambiado. Iñigo Caballero, que tocaba la guitarra, se fue y entró Joseba Larrea de su parte; Iñaki Ormazabal batería, también nos dejó y comenzó Beñat Galparsoro. Por otro lado, en la grabación del primer disco no participó Jokin Zabala, pero ha estado con nosotros desde el primer concierto. A partir de la grabación de ese primer disco estuvimos año y pico dando conciertos y sobre noviembre-diciembre de 2013, cuando Iñaki e Iñigo lo dejaron y entraron Beñat y Joseba, dejamos a un lado los conciertos y nos metimos de lleno con el segundo trabajo.

–¿Qué es lo más destacado de este ‘Ahotsak’?

–Sin duda las letras de las canciones. En el primer disco Asier Iriondo nos hizo una canción, nosotros hicimos dos, un par de versiones y el resto las escribió Ibon Sotil. Pensamos que en el segundo disco estaría bien hablar con gente del pueblo para que cada uno elaborara un texto, a su manera, e Ibon nos haría los arreglos. Así en ‘Ahotsak’ contamos con textos de Txamar del Karibe Zaharra y su mujer Itziar; la periodista Ane Santesteban; Kepa Solana; Asier Iriondo; el guionista Txetxu Altolagirre; Mentxu Arrieta; la profesora Eva Aztiria; Nerea Elustondo; Joseba Barandiaran… espero no dejarme a nadie… Ibon Sotil ha dado forma a todos esos textos y además ha compuesto la letra de ‘Ahotsak’, de ahí el nombre del álbum, que cuenta la historia de nuestro comienzo, cómo se ha creado este disco… Todas las canciones están en euskera y en el libreto aparecen rincones de Legazpi con fotografías de todas estas personas que han colaborado con nosotros.

–¿Hay un cambio en lo musical entre el primer y el segundo disco?

–El mayor cambio está justo ahí, en lo musical. Este disco es más cañero, por ejemplo, metemos más guitarra. Además destacar que le hemos querido dar ese toque ‘legazpiarra’, contando con la colaboración de gente del pueblo. Y en este disco también metemos la canción ‘Gure esku dago’ ,tanto en euskera como en catalán”.

¡HA SIDO UNA GOZADA COMPONER PARA ELLOS!

Mentxu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *