Categories: PASCUA

El huevo y el conejo

Desde los comienzos de la humanidad, el huevo fue sinónimo de fertilidad, esperanza y renacimiento. El huevo adquirió importancia dentro de la mitología egipcia cuando el Ave Fénix se quemó en su nido y volvió a renacer más tarde a partir del huevo que lo había creado en un principio. También los hindúes sostenían que el mundo había nacido de un huevo.

Los huevos de pascua en la antigüedad eran de gallina y de pato y en la Edad Media les eran regalados a los chicos durante las celebraciones. Al tiempo, los cristianos comenzaron a obsequiarse huevos durante la Semana Santa con regalos y al principio el siglo XIX, en Alemania, Italia y Francia, aparecieron los primeros huevos hechos con chocolate con pequeños regalos adentro.

En cuanto a la decoración, los huevos de pascua siempre han representado un desafío para los reposteros. Pero las diversas culturas fueron decorando de manera diferente los huevos. En sus comienzos, eran pintados a mano con colores estridentes que representaban la luz del sol.

El conejo de Pascua no es un invento moderno. Tiene su origen en las celebraciones anglo-sajonas pre-cristianas. El conejo, un animal muy fértil, era el símbolo terrenal de la diosa Eastre, a quien se le dedicaba el mes de abril.

El conejo, como símbolo de Pascua, parece tener sus orígenes en Alemania donde es mencionado por primera vez en unos textos del siglo XVI. Los primeros conejos comestibles se fabricaron en Alemania en el siglo XIX de pastelería y azúcar.

El conejo de Pascua fue introducido en EE.UU. por los inmigrantes alemanes que llegaron al Pennsylvania Dutch Country durante el siglo XVIII. La llegada del “Oschter Haws” (conejo de Pascua) se consideraba uno de los grandes placeres de la infancia, equivalente a una visita de Papá Noel en Noche Buena. Los niños creían que si se portaban bien, el “Oschter Haws” pondría huevos de colores.

Los niños construían nidos en lugares apartados o escondidos de la casa, el granero o el jardín para que pusiera sus huevos el conejito. Más tarde empezaría la tradición de construir elaboradas cestas para poner los huevos.

El huevo y el conejo anuncian la primavera.

Mentxu

Mentxu Arrieta

Share
Published by
Mentxu Arrieta

Recent Posts

Expectativas

https://www.youtube.com/watch?v=FcQdaFa9EkE Es mejor no tener expectativas, valorar lo que hay y mantener una actitud de…

3 años ago

Amor

https://www.youtube.com/watch?v=52BD-RRPHxs ¡Me encanta este relato! Mentxu

3 años ago

Los reservados

Desde infolibre.es me llega el artículo de Juan José Maraña, compañero de luchas y fatigas.…

4 años ago

Nada sobre nosotros sin nosotros

NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS es una expresión utilizada para comunicar la idea de que…

4 años ago

ONU condena a España por no inclusión

Desde "Diario León" me llega esta noticia que quiero compartir https://www.diariodeleon.es/articulo/sociedad/onu-condena-espana-indemnizar-ruben-ser-discriminado-escuela/202009210132012046548.html Mentxu

4 años ago

Magdalena, una joya

Escuchad, por favor, https://www.youtube.com/watch?v=DpiA5IdZdCY Mentxu

4 años ago