Entrevista a Leonardo Farfán

“¿Hay conocimiento en la sociedad sobre el Síndrome de Asperger?

Creo que la gente común sabe muy poco de lo que es realmente el Síndrome de Asperger. La mayoría piensa que es una enfermedad, que se “sufre”, que se “padece”, no logran entender que se trata de una “condición”. Poco se sabe de cómo somos, cómo pensamos y mucho menos del cómo sentimos.

¿Cuáles son las diferencias entre el Síndrome de Asperger y el Autismo?

Yo no soy un técnico en el tema, ni psiquiatra, ni un neurólogo, pero creo que muchas veces la intencionalidad de separar ambas condiciones resulta siempre algo odiosa. Algunas personas creen que ser Asperger es mejor que ser Autista, pero creo que en el fondo somos todos muy parecidos, sólo nos diferenciamos en que hay personas con mayor desarrollo del lenguaje oral y funcionalmente más adaptada que logran mayor autorregulación cuando existen estímulos que te incomodan, alteran o sacan de foco. En un punto de vista muy personal prefiero hablar de Espectro Autista.

¿Cuáles son las señales más comunes del Síndrome de Asperger?

En el Asperger hay un tema de poca tolerancia a la frustración, el niño tiende a ser poco receptivo a los cambios de rutina, tiende a no tener juego simbólico. Lo esencial es que el área social esta alterado, en que a diferencia del resto de los niños tiene problemas en sociabilizar con sus pares.

¿El niño es postergado por la sociedad?

La sociedad tiende a usar la etiqueta “asperger” o “autismo” como una manera de prejuzgar, sin ver a la persona primero, ven el diagnóstico, ven el “problema” y no el potencial. Condenan antes de apoyar y potenciar. Los que son diferentes no tienen espacio a menos que los “normalicemos”. La sociedad siempre posterga al diferente.

¿Cómo deben tratar los padres a este Síndrome?

Deben tratarlo con naturalidad. No es una enfermedad, no es una condena, no es una sentencia, es simplemente una forma diferente de percibir, de sentir, de pensar y expresar que con las herramientas adecuadas el niño o niña podrá ir autorregulándose y aprendiendo a vivir en medio de las personas.

¿Qué sucede cuando llegan a la edad adulta?

Es complejo crecer, para todos, pero cuando sigues sintiendo y pensando con inocencia, con simpleza, con sencillez. Cuando creces en medio de un mundo que compite, que quiere tener, que es egoísta y que cada día es más personalista se hace difícil. La idea es ser capaz de crear un círculo de personas que te cuiden, quieran y sean tu apoyo consejero. Si estás solo es muy difícil poder estar en medio de las personas.

¿Cuáles son las consecuencias directas en la vida diaria para una persona con Síndrome de Asperger?

Es una pregunta compleja y tal vez específica. La consecuencia es siempre sentir angustia, siempre todo es absoluto, intenso y total, cuesta matizar, cuesta tomar a la ligera; así que a diario vas aprendiendo a graduar, a ir dosificando las emociones, pero es difícil.

¿Los centros educativos de Chile están preparados para recibir a los niños con este Síndrome?

En general los centros educativos no están preparados para recibir a niños diversos funcionalmente, sea cual sea su condición. Hemos creado un sistema de “integración” pero sin preparar a los docentes, sin enseñar inclusión, sin pensar en una educación inclusiva. Es tanto que hemos definido al niño como con Necesidades Educativas Especiales, ¿pero es así?, si al entrar ya tiene ese rótulo sin conocerle. No es acaso el colegio el que tiene el desafío de enseñarle, ¿por qué el niño es el problema?

¿Cuáles son los avances psicológicos/médicos sobre el Síndrome?

Creo y confío en que hay muchas personas cambiando la mirada, tomando en cuenta la necesidad de avanzar en el apoyo de las personas con Síndrome de Asperger, que no es una enfermedad sino una forma de ser, una persona diferente, que con las herramientas adecuadas y el afecto como elemento básico de puente, de comunicación podrá ser por sobre todas las cosas “feliz”, porque no es esencial la funcionalidad sino que la felicidad de todo ser humano.

¿Cuál es la labor de la Fundación AMASPERGER en la sociedad chilena?

Amasperger es una más de las agrupaciones que estamos trabajando porque se hable de inclusión, que se puedan crear espacios inclusivos. Trabajamos acogiendo a los padres, apoyándoles, orientándoles, mostrándoles que esta realidad es común a otros y que empoderándose pueden conseguir, podemos conseguir los cambios necesarios. Además sensibilizamos a los profesores, escuelas, profesionales a abrir la mirada y comprender que todos, TODOS somos necesarios en el apoyo a una persona que vive dentro del Espectro Autista.

¿Cuáles son los puntos de trabajo más salientes de la Fundación?

AMAsperger cree en que es esencial presumir competencia, es decir, que las personas pueden, que el techo no lo puede colocar un padre, un profesional o un profesor. Creemos que todos debemos entregar las herramientas para que cada persona levante sus murallas y decida a que altura colocará su propio techo. Creemos que es necesario sumar a los padres y a quienes vivimos dentro del Espectro Autista en la discusión del cómo desarrollar de mejor manera a las personas con esta condición, que no se hable de nosotros sin nosotros.

¿Cómo pueden contactarse con Uds.?

Nuestra página web es www.amasperger.cl, pueden escribirnos al correo contacto@amasperger.cl, además pueden buscarnos como AMASPERGER en Facebook y en twitter somos @amasperger.

Leonardo muchas gracias por habernos recibido y no dude en contar con nosotros para difundir este y otros problemas. Muchas gracias.

Gracias a ustedes por generar estos espacios y pensar en que mis palabras pueden ser de utilidad para ustedes y para sus lectores.” (Pisco & Mate)

Deseo os haya gustado.

Mentxu

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