El 27% de los guipuzcoanos con discapacidad física no tiene ascensor

Desde las noticias de Gipuzkoa y la sección de Donostia, recibo la noticia de que “El 27% de los guipuzcoanos con discapacidad física no tiene ascensor en su edificio. Se trata de uno de los datos recabados por la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa, Elkartu, que expuso ayer un estudio diagnóstico elaborado en tres años sobre la situación y las necesidades de este colectivo en el territorio. Dos de sus miembros, Mikel Malkorra y Rosa Ugarte, comparecieron en la Comisión de Políticas Sociales de las Juntas Generales para “reclamar” a las instituciones que “favorezcan la plena inclusión y participación social de las personas con discapacidad física”.

Los ámbitos de análisis fueron la discapacidad y dependencia, la residencia y su asistencia, la formación y educación, el empleo, la situación económica, el ocio, el transporte, la salud, el diagnóstico de exclusión social y la percepción del género.

Un alto porcentaje de personas con discapacidad física no tiene estudios o no pasó de los estudios primarios, en concreto, el 47% de las 102 personas encuestadas, indicaron. La dificultad de acceso a los estudios se traduce en “niveles inferiores de formación” en comparación con el resto de la población.

Algo similar ocurre con el empleo. El 77,4% del colectivo es “pensionista”, mientras que el 20,6% está trabajando o buscando un trabajo. Ugarte precisó que las pensiones “hacen un efecto anestesia” que aleja a estas personas de querer encontrar un trabajo. Así, propusieron que se fomente el empleo digno, especialmente para los que conviven con una mayor discapacidad, y que se retiren las pensiones mientras se trabaje, pero que se recuperen al dejar el empleo.”

Mentxu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *