Festival Escena Mobile en Sevilla

Un año más de Festival Escena Mobile que contracorriente mantiene su compromiso con las artes y con Sevilla. Convencidos de que la cultura enriquece al individuo y, por ende, crea el patrimonio de las ciudades. Sigue el Festival un año más, y ya van once, convocando a la ciudadanía a disfrutar de la danza, la música, la formación y las artes plásticas, con la certeza de que este es el cruce de caminos en el que convergen arte y diversidad. Y lo hacemos, no sin esfuerzo, porque cada año la tarea de congregar en este encuentro las propuestas más relevantes del panorama artístico internacional, se hace cada vez más ardua y complicada.

En esta edición hemos querido dar un giro significativo al apartado escénico, convocando el primer Certamen Coreográfico Escena Mobile de danza inclusiva , único de estas características en España, al que se han presentado compañías muy diversas por su procedencia y su personalidad, todas, piezas en formato dúo, con algún intérprete con discapacidad.

El Certamen Escena Mobile tendrá lugar los días 21 y 22 de abril en el Teatro Alameda de Sevilla. El 90% de estas piezas serán además estreno absoluto y el 100% se verán por primera vez en la capital hispalense. Además, como preámbulo a cada uno de los días del Certamen se presentarán dos piezas invitadas fuera de concurso que también son estrenos absolutos: “Sertrifugados” de Cía Danza Mobile, una pieza de Raúl Márquez, interpretada por él mismo y por la bailarina con discapacidad visual Sara Gómez; y una pieza coreografiada por la creadora suiza Andrea Frei. El domingo 23 se presentará la producción ‘Meet Fred’ de los galeses de Hijinx Theatre que llega a Sevilla (por primera vez en España), después de estrenar en el Festival Fringe de Edimburgo y recorrer el Reino Unido con más de 200 representaciones. Posteriormente tendrá lugar la gala de entrega de los premios del Certamen Escena Mobile.

Este nuevo formato tuvo su germen en las dos últimas ediciones del festival, en las cuales la dirección artística optó por potenciar la innovación coreográfica a través de piezas cortas de danza. El Certamen no es sino una consecuencia lógica de esta evolución a través de la cual se apoya la producción de danza inclusiva, se constituye una plataforma de lanzamiento para nuevos proyectos y se fomenta una red internacional de intercambios y experiencias. En este sentido se ha planificado un Taller de flamenco inclusivo en el que participarán los componentes de las Compañías seleccionadas en el Certamen, intérpretes con y sin discapacidad, iniciando de esta forma una linea de trabajo de investigación de todas las compañías. El taller lo impartirá el coreógrafo, docente y pedagogo, José Galán.

Así, aun cuando la sección de artes escénicas se ha renovado y ha cobrado aún mayor protagonismo, en Escena Mobile siguen muy presentes otras disciplinas como las artes plásticas y la formación , así como la línea de actividades paralelas a través de las cuales se realiza una labor de difusión y pedagogía en torno al Arte Inclusivo. En el apartado formativo, además del Taller de flamenco tendrá lugar otro de la creadora suiza Susanne Schneider, que está concertado para alumnos con y sin discapacidad del CEIP Ortíz de Zúñiga. Bajo el título Video Dance Game, los alumnos participantes explorarán las posibilidades del movimiento interactivo, que luego podrán expone en una muestra en el Teatro Salvador Távora. Esta iniciativa se suma al ya consolidado ciclo Proyecciones para la Inclusión, en distintos Centro Cívicos y dirigido a niños y niñas de centros educativos. Ambas propuestas acercan el Festival y su concepto de diversidad a un numeroso público en edad escolar.

En esta undécima edición, el Festival incorpora también como novedad la narración oral, dando paso a una nueva disciplina, con la intervención de los cuentacuentos a cargo de Pepepérez, Esther Yamuza, Dania Mellado, Luis Postigo y Marc Buléon. Este último, con una larga experiencia en Francia y Latinoamérica también dará una charla coloquio para contar su experiencia con personas con autismo.

Para más información ir a http://www.escenamobile.es/

Mentxu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *