No se cumple la normativa de la Ley de Accesibilidad

Ayer 26 de junio ecodiario.es publicó lo siguiente: “Portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados creen que España no será totalmente accesible el próximo 4 de diciembre, fecha límite establecida por ley para que los edificios y las zonas comunes de los mismos sean totalmente accesibles y carezcan de barreras arquitectónicas.

Así lo afirmaron en una mesa redonda celebrada en la sede de la agencia Servimedia, en Madrid. Ninguno de los portavoces de esta Comisión de Discapacidad confía en que se cumpla la normativa sobre accesibilidad universal.

El diputado de Ciudadanos Diego Clemente recordó que esta eliminación de barreras no sólo beneficia a las personas con discapacidad, sino a toda la población, con especial incidencia en las personas mayores y dependientes.

“Todos vamos a tener problemas de movilidad reducida y en cierto modo todos seremos dependientes en algún grado. Sin embargo, en estos 14 años no se ha conseguido esta accesibilidad universal y ya hay una iniciativa del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de movilización cuando llegue esa fecha límite del 4 de diciembre de 2017. Tenemos que reflexionar en un plan estratégico y renovar la normativa que ha quedado obsoleta. No nos podemos dormir porque hay mucho por hacer”, añadió.

De la misma opinión es el portavoz de UPN, Iñigo Alli, quien afirmó que la eliminación de barreras “es uno de los grandes retos de esta sociedad y no sólo la accesibilidad física sino también la accesibilidad a cualquier servicio público”.

En este sentido, el portavoz del PSOE en la comisión, Joan Ruiz, indicó que “durante los últimos años no hemos hecho lo que debíamos hacer. Por ello, es normal que el colectivo de la discapacidad crea que no les hemos atendido y algo tenemos que hacer”.

A favor de la accesibilidad también se mostró la portavoz de Unidos Podemos, Isabel Salud, quien subrayó además que “este tema es fundamental para la integración de las personas con discapacidad, para el empleo, para poder acceder a servicios de salud… Tenemos legislación pero su cumplimiento también depende de que haya dinero y presupuestos”.

Para alcanzar este objetivo, el diputado del PP Ignacio Tremiño destacó que “los avances en materia de discapacidad no son del Gobierno sino del movimiento asociativo de España, ya que es un movimiento cohesionado, fuerte, maduro y exige a las administraciones el cumplimiento de sus necesidades para dar soluciones a las mismas”.

Por último, Carles Campuzano, portavoz del PDECat, subrayó que “es un escándalo que tengamos leyes que no cumplimos. Va a ser frustrante para el conjunto de la sociedad no alcanzar esta accesibilidad, por lo que no hay que bajar la guardia”.”

Quien se crea que el 5 de diciembre va a poder exigir que quiten los escalones de la tienda de al lado o que pongan un ascensor en su Comunidad de Coopropietarios, va a ir listo. Pero a esto ya estamos acostumbrados, el Gobierno dicta muy bonitas leyes, utilizando la Convención de la ONU por un lado y por otro, y tras 14 años la normativa de la Ley de Accesibilidad sigue sin llevarse a cabo.

¡ESTA ES OTRA VERGÜENZA MÁS!

Mentxu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *