Encuesta

¿Con qué detective de ficción te quedas?

Estos son los resultados, aún parciales, de nuestra votación. Parece ser que el peculiar siciliano creado por Andra Camilleri, Salvo Montalbano, tiene un gran rival en el autor que inspiró su nombre, Vázquez Montalbán, padre de detective que quemaba libros mientras degustaba un buen vino o una casera y deliciosa comida. Tras ellos dos, los agentes de la benemérita de Lorenzo Silva, recién nuevo premio Planeta, y la ya clásica Miss Marple. Muy pocos han optado por el sueco Inspector Wallander, a pesar de su maestría en la resolución de difíciles casos. Intriga ese “otros”, de hecho hay muchos otros y otras detectives de ficción destacables, así que os solicitamos que los nombréis en los comentarios, así como alguna novela negra que os apetezca destacar.

 

  • Comisario Montalbano de Andrea Camilleri (30%)
  • Pepe Carvalho de Vázquez Montalbán (22%)
  • Agentes Bevilacqua y Chamorro de Lorenzo Silva (17%)
  • Miss Marple de Agatha Christie (13%)
  • Otro (13%)
  • Kurt Wallander de Henning Mankell (5%)

11 pensamientos sobre “Encuesta

  1. Marina

    A mí me gusta mucho el detective de Arnaldur Indridason, el islandés Sveinsson y también la protagonista de las novelas de Assa Larsson, por eso he votado otros. Me cuesta mucho decidir… También me gusta algunos más clásicos, como Holmes. No sé si es exactamente “negra”, pero recomiendo (como me susurró el gato de este blog) “Sorry”, no recuerdo de qué autor.

  2. Staedtleter

    Para mí uno de los mejores investigadores de ficción sigue siendo Mortadelo. Creo que Ibáñez es un gran narrador.
    Como novela me impactó mucho EL PETIRROJO de Jo Nesbø; en Oslo me situé en sus escenarios. Me gustó como estaba narrada, la historia, las preguntas y reflexiones que provoca. El protagonista es el inspector Harry Hole, del Departamento de delitos violentos de la policía noruega, y sigue el modelo tradicional de antihéroe de novela negra aunque con el toque que le dan los nórdicos: solitario, depresivo, rozando el alcoholismo, adicto al café… Leyendo la novela pensé mucho en el psicópata que se cargó a casi setenta personas en Oslo el año pasado.

  3. Llamp, el gato del susurro

    @Rebeca
    Marple es una gran detective, ya un clásico del género. No hay duda de que sentó precedente y de ella se han hecho versiones y reversiones, sobre todo cinematográficas y televisivas.
    Aprovecho para recomendar el blog CUENTOS RECIÉN HORNEADOS: son relatos deliciosos.

  4. Llu

    @Staedtleter
    Sin duda Ibáñez es un gran narrador y somos muchos los que hemos crecido, también como lectores, con sus aventuras.
    Coincido contigo también en el libro El Petirrojo, lo único por cierto que he leído de Jo Nesbo. Ya que nombras la ciudad, Puedo recomendarte “Crepúsculo en Oslo” de Anne Holt. Los protagonistas son realmente dos investigadores curiosos.

  5. Llum

    @Marina
    “Sorry” un magnífico libro, algo costoso de leer por su técnica narrativa pero sin duda sorprendente, de Zoran Drvenkar. El argumento es realmente original, pero sobre todo lo que más llama la atención es la forma en que está escrito, pues involucra al propio lector en la trama. Su técnica es muy difícil y el resultado más que loable. A mí me recomendaron este libro en La Librería de Deusto, un gran hallazgo.

  6. Llum

    @Bel Fast
    ¡Ver Venecia con los ojos de Brunetti es extraordinario!
    Realmente no nos cabían todos los detectives de ficción en la encuesta: Adamsberg (de Fred vragas solo he leído un libro), el atormentado Sveinsson (Indridason crea una atmósfera realmente desapacible, ¿verdad?)… Tendremos ocasión de hablar más de novela negra (Poe, Chesterton y muchos otros). Seguid recomendando, por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *