Hilaridad

La risa del gato Hilario

___________________________________________________________________________________

Hilaridad es “expresión tranquila y plácida del gozo y satisfacción del ánimo” y, aunque parezca lo contrario, “risa y algazara* que excita en una reunión lo que se ve o se oye”.

No le ha sido nada fácil a la hilaridad hacerse un hueco oficial en el diccionario porque este vocablo fue desaprobado hacia el año 1876. Cuentan las crónicas de la Real Academia de la Lengua que se recomendaba emplear la graciosa REGOCIJO o la sencilla y siempre placentera RISA en lugar de hilaridad, que era un galicismo. No se entiende bien esta reticencia,pues hay otros términos de origen francés que se usan sin mayor problema en el castellano. Cuando algún etimólogo o lingüista anónimo demostró que proviene del latín (hilaritas, hilaritis) con el significado de ALEGRÍA Y BUEN HUMOR, se añadió al diccionario a finales del XIX.

Hilario es un tipo sonriente o alegre.

* Algazara es elruido de muchas voces juntas, que por lo común nace de alegría, aunque también se admite que una sola persona provoque algazara. Posiblemente esta palabra provenga de la antigua tropa a caballo algara que salía a saquear y arrasar la tierra enemiga. Nos alegra que tomara otros derroteros, aunque fueran lingüísticos, para acabar siendo una algarabía algo más alegre. La mayoría de las palabras que empiezan poral(también gentilicios como Alicante y apellidos como Alfageme) proviene del árabe y, precisamente, antes algarabía era como se referían a la lengua que hablaban los árabes (algarabío era el oriundo de Arabia) y que sonaba a galimatías o a griterío confuso, ininteligible. Parecida es la sin apenas uso hoy alharaca, también árabe, que es unaextraordinaria demostración o expresión con que se manifiesta vehementemente ira, queja, admiración o alegría.

Algarabía o alharaca de gatos


Un pensamiento sobre “Hilaridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *