CICERONE

GARBANZOS CON LABIA

En italiano, y en castellano por extensión, se les da el nombre de CICERONE a los guías turísticos que acompañan a los visitantes a los lugares más emblemáticos de la ciudad explicándoles su historia y anécdotas. Llamamos CICERÓN a alguien muy elocuente, un buen orador.

Pero, realmente, cicero en latín es garbanzo , también llamado chícharo (Cicer arietinum) aunque en muchos lares los guisantes y las judías son también chícharos. En español la palabra ingresó al diccionario con la misma grafía del italiano a partir de 1869. Treinta años más tarde se incorporó también cicerón como persona de gran facundia, es decir, con gran facilidad en el hablar.681358853995-marco-tulio-ciceronAmbos vocablos provienen del intelectual y político romano Marco Tulio, que vivió del 106 al 43 A.c. y estaba considerado uno de los oradores más facundos (o prolíficos) de su época y, de hecho, de todas las épocas. Marco Tulio fue llamado Cicero o Ciceronem porque tenía una verruga con forma de garbanzo bajo la nariz y con este nombre ha pasado a la Historia.

El vocablo GARBANZO es de origen incierto, aunque la palabra gótica arwaits parece que pudo desembocar, con las mezclas de los idiomas, en garbanzo, arroba, algarroba y otras.

Un personaje que forma parte de nuestro imaginario infantil es GARBANCITO.

garbancito“Fuentes veraces notificaron a nuestra redacción Peque Times que ayer se encontró una cola contaminada con niño. Parece ser que el pequeño, de nombre Garbancito cayó dentro de la verdura mientras ayudaba a su padre en el campo y cantaba “pachín, pachín, pachín”

Fuente de la cita y de la imagen web pequenet

Un pensamiento sobre “CICERONE

  1. Francesc

    Viva Cicerón y sus “Catilinarias” seguro que los capullos que nos gobiernan necesitan un poco de la ética ciceroniana seguro que no han leído, o ya ni se acuerdan de “Quousque tándem abutere, Catilina, patientia nostra?” pues que repasen los clásicos y aprenden un poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *