Las Mareas de Toti

Soy consciente de que mi ‘herencia’ durará el tiempo que alguien me recuerde.  Luego, el olvido. 

Es ley de vida.

A3 TOTI HERRIZ HERRI.jpgNo es extraño encontrar a Toti Martínez de Lezea en una librería vitoriana, paseando por la orilla del mar, en Larrabetzu o en cualquier estantería. Tiene más de treinta libros publicados y ostenta el título de “la escritora vasca más leída”.
El gato sugirió que le presentara este blog y lo hice justo el día que recibió los primeros ejemplares de Mareas o Urak dakarrena, editada por  ttarttalo.
1.- Asombra que saques nuevo libro; hace pocos meses que se puso a la venta tu anterior novela (Veneno para la corona) ¿Es una recompensa a tu esfuerzo y por tu laboriosidad o es que tienes muchas historias que deseas contar?
Ambas cosas, tengo historias que deseo contar y cuando acabo una, empiezo con otra. La verdad es que disfruto mucho escribiendo y dedico a la escritura un buen montón de horas al día.
2.- Dices que “Mareas” o “”Urak dakarrena” es un libro de 35 relatos, de Baiona a Muzkiz, pero hay un denominador común: como en otras ocasiones te interesas por las “historias” de mujeres.
Me interesa la historia no contada, la historia ignorada, y, desde luego, la de las mujeres está todavía por escribirse, aunque vamos mejorando.
3.- Hablas de “herencia”: ¿qué te han legados esas mujeres, esos 35 pueblos?
Imagino que lo mismo que a todas las demás mujeres de nuestra época: voluntad para llevar adelante lo que nos proponemos, además de la memoria, la tradición, la palabra no escrita pero sí transmitida.
4.- Como mujer, escritora, madre, abuela… ¿qué te gustaría legar?
Soy consciente de que mi herencia durará el tiempo que alguien me recuerde. Luego, el olvido. Es ley de vida.

portada5805.- ¿Cómo está Nur?
Nur es la protagonista de una serie de libros dirigida a niños de entre 7 y 12 años y está teniendo un éxito inesperado.
Pero, ante todo, Nur es nuestra única nieta. Estos libros son el recuerdo que le dejo para cuando nosotros ya no estemos.

6.- Acaba el proceso de crear, escribir, corregir y empieza el de presentar el libro, charlar, tal vez traducir… ¿Te sientes cómoda en este rol?

Me siento estupendamente bien con este rol; lo disfruto desde que empiezo a escribir hasta que lo veo publicado y espero ansiosa la respuesta de los lectores.
7.- Tienes una flamante página web: ¿qué tal por la red?
Bueno, la página web está parada desde hace unos… ¡seis años! Lo de la red no creas, no se me da muy bien. Lleva mucho tiempo y no estoy muy por la labor, aunque, por supuesto, utilizo Internet para documentarme, además de leer otro tipo de textos. Creo que ahora le voy a prestar un poco más de atención.
8.- ¿Qué estás leyendo actualmente?
“El enigma de las catedrales” de José Luís Corral, un ensayo sobre los mitos y misterios de la arquitectura gótica.
9.- Ahora mismo, mientras respondes a estas preguntas, ¿qué música o qué sonidos estás escuchando u oyendo?
“Elfenthal”, un disco de Maite Itoiz y John Kelly, una pareja de músicos extraordinaria que, a pesar de vivir en Pamplona, son prácticamente desconocidos por estas latitudes pues trabajan sobre todo en el centro de Europa.
El gato me susurra…
que siga trabajando, que siga escribiendo lo que me gusta, que disfrute e ignore a mediocres y envidiosos.
Es la única manera de ser feliz.

2 pensamientos sobre “Las Mareas de Toti

  1. Pingback: El susurro del Gato – Soy consciente de que mi ‘herencia’ durará el tiempo que alguien me recuerde. Luego, el olvido. Es ley de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *