El dibujante dibujado

Txemi, seguidor del blog le ha enviado este correo al gato Llamp: “Ibáñez atendiendo a los niños en “La Risa de Bilbao, 2011”.


José Miguel Sánchez, Txemi

Francisco Ibáñez fue uno de los principales atractivos de La Semana Internacional de Literatura y Arte con Humor, La Risa de Bilbao/ Bilboko Barrea 2011. La sesión de firmas del genial creador fue el acto que congregó al mayor número de público de todo el festival. La Semana de la Risa de Bilbao 2011 estuvo dedicada al humor surrealista.


Txemy nos contaba en un comentario al post Ibáñez anterior:

Nunca pude comprar un TBO ni un Pulgarcito en mi infancia. Más tarde descubrí las historietas cuando empezaron a llamarse “comics”. Atesoré cientos de álbumes en mi juventud para recuperar el tiempo perdido. Fue una gripe la que me presentó a estos detectives desastrosos. Entre risas y fiebre se grabaron en mis meninges. Luego conocí a Ibáñez en una entrevista, el tipo más llano y risueño que os podéis imaginar. Entra en la categoría de artesano bonachón, tan accesible como un zapatero remendón y tan trabajador. Quiere a la gente sencilla, piensa en ellos y como ellos, no frecuenta las apariencias ni la fama, pero sobre todo es un buenísimo dibujante. Deteneos ante algunas viñetas y evitad la risa si podéis, observad la expresividad y la perfecta línea de sus dibujos, habréis encontrado la posibilidad de revisar su obra muy detenidamente.
Cuando acudió a “La risa de Bilbao” en 2011 hice un apunte con mi lápìz durante su charla.
Es recomendable la película “El gran Vázquez”(Oscas Aibar-2010) en la que el actor Manolo Solo interpreta a Ibáñez en la redacción de la editorial Bruguera, donde Alex Angulo es un gerente que esclavizaba a un ejército de dibujantes.


Un pensamiento sobre “El dibujante dibujado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *