¿Gato o gata?

imagesInteresante novela la de Donde nadie te encuentre de Alicia Giménez Bartlett. Reconozco que me costó empezar, me daba cierta pereza: otro libro de la guerra civil (pos guerra en este caso), sin Petra Delicado por en medio (la detective creada por Giménez Bartlett), la búsqueda de una maqui que después se hizo bandolera y pasó a ser leyenda en parte por su ambigüedad sexual.  La criaron como niña, la llamaban “la Pastora” pero todo el mundo que la vio de adulta la describía como un hombre. La “leyenda” del maqui hermafrodita lleva a los protagonistas del libro a una zona de Teruel que conozco, pues mi propia familia  encontró allí a finales de los sesenta unos primos perdidos durante la Guerra Civil.

Teresot, Teresot, ¿qué tienes entre las piernas? es lo que le gritaban cuando era pequeña y adolescente.

Si quieres saber más de la autora y de su libro, puedes acceder a su página web aliciagimenezbartlett

El libro me despierta curiosidades y dudas. Una de ellas a raíz de este breve párrafo. De pequeña se lo oí a mi avi, “el pagès”, pero le he preguntado a Llamp y, sin responder, se ha limitado a lamerse la pata:

“¿Teresa, cómo ha sabido que el gato era una hembra sin tocarlo? Si tiene el pelo de tres colores es una gata.”

Teresa-Pla-La-pastora- ¿Qué opinas tu? ¿Gato o gata? ¿Importa?

2 pensamientos sobre “¿Gato o gata?

  1. Anna

    Leí el libro hace poco y me gustó mucho. También pensé primero que sería un tema duro, pero Giménez Bartlett domina el arte de narrar, creo yo. Figura muy interesante la de esta persona que en un momento de su vida decide echarse al monte, decide aprender a leer y a escribir, decide que “pasará” de lo que digan… Y decide su género sexual. No conozco la zona y tengo enormes ganas de pasar por los lugares que se nombran. La sènia, Morella… Creo que es un gran reflexión sobre la soledad, el rencor, la confianza (o su falta).

  2. Elena

    Ojalá lo hubiera sabido con mi gato Odetto. Pues le bauticé como Odett (me lo dieron como hembra, era muy pequeñin) y como chica paso una temporadita hasta que demostro su masculinidad. Uy!, esto de estar tan alejada de la naturaleza…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *