Edimburgo literario

Tras los pasos de Scott

________________________________________________________________________________________________________________________________________

La capital escocesa, famosa por su Great festival en agosto, se convirtió en el año 2004 en la primera “Ciudad de la Literatura de la UNESCO”. Aquí encontrarás aquí el mayor monumento del mundo dedicado a un escritor, Walter Scott , un museo dedicado a los escritores relacionados con Escocia o tomar un café en The Elephant House, donde se dice que nació Harry Potter. Esta ciudad acoge magníficas ferias y mercadillos de libro.

Durante este 2012 se ha potenciado la creatividad en todas sus formas con el Year of Creative Scotland

Hay varias rutas literarias por Edimburgo como la que recorre los hogares históricos de los antiguos residentes literarios de la ciudad, como la casa natal del creador del Doctor Jekyll y Míster Hyde,  Robert Louis Stevenson, en New Town o la vivienda de sir Walter Scott en el Old Town y el lugar de nacimiento de Muriel Spark, autora de La plenitud de la señorita Brodie, una historia acerca de seis niñas que se crían en Edimburgo.  Aunque ahora son casas residenciales y no están abiertas al público, estas famosas viviendas cuentan con placas conmemorativas y es una manera de pasear y conocer la ciudad. Existen además tours especializados por autores, como la de Walter Scoot o Conan Doyle.

Viajar a Edimburgo significa también estar en alguno de sus pubs o bares. Tomar un café en The Elephant House, en el Old Town, donde se dice que J. K. Rowling escribió su primera novela (Harry Potter y la piedra filosofal) o pagar una ronda en el Oxford Bar, el local favorito del inspector Rebus, personaje creado por el escritor británico Ian Rankin. Recientemente, Alexander McCall Smith puso de relieve el New Town en su novela por episodios 44 Scotland Street, que cuenta las vidas de los habitantes de este bloque de viviendas. Es imposible no “encontrarse” con Sir Walter Scott, uno de los mejores y más queridos escritores de Escocia.  En el centro de Edimburgo se puede ver el Scott’s Monument, con una estatua suya y rodeado de esculturas de personajes de sus novelas, cuentos y poemas: Ivanhoe, Rob Roy, Robin Hood, Quintin Durward, la Dama del Lago… También se puede descubrir la vida de Robert Burns, el bardo nacional de Escocia, a través de la mayor colección conservada de objetos y obra de este poeta en el Writers Museum de Edimburgo.


Si viajas a las Highlands siguiendo la ruta del Expreso de Hogwarts de Harry Potter en el tren Jacobita se pasa por muchos de los escenarios de sus películas, como el impresionante viaducto de Glenfinnan.

4 pensamientos sobre “Edimburgo literario

  1. Mafalda

    No, yo tampoco conozco Edimburgo, no es una de esas ciudades que en epoca de vacaciones te viene a la cabeza, no es un destino preferente para mi y pienso que tendria que conocerlo porque me gusta la naturaleza, me gusta la lluvia. He leido muchos libros ambientados en las Higlands, creo que la primera fue La Isla de las Tormentas.

  2. Josu U.

    Tengo pendiente visitar Edimburgo desde que me enteré de ese museo de escritores. Me ha gustado encontrar aquí este lugar en el mundo que me parece tan peculiar por lo leído y por las películas. He hecho alguna ruta literaria, como la de Dublin de Joyce y creo que es una delicia aproximarse a una ciudad por su literatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Confianza online