BCNegra

BCNegra

________

12x18 Programa BCNegra2013_interior.indd

Barcelona está negra. Las mentes que crean los crímenes más horribles o los más poéticos pasean sin ningún pudor por sus calles desde el primero de febrero. La noruega Anne Holt observa los crepúsculos de la ciudad condal. Está claro que se echa de menos a Manolo, y por eso se anuncia la reedición de las novelas de Carvalho en el décimo aniversario de la muerte de Vázquez Montalbán. Hasta los Mossos d’Esquadra se han aliado a los detectives de ficción. Maruja Torres comentará su doble personalidad en el ciclo Periodistas de día, novelistas de noche.

Por octava ocasión, se está realizando el festival de novela negra de Barcelona, BCNegra. Más de sesenta actividades gratuitas se han programado hasta el 9 de febrero, en las que destacan la presencia de autores tan apetecibles y criminales como Maj Sjöwall (ganadora del VIII Premio Pepe Carvalho), Andreu Martín, Javier Cercas, Lorenzo Silva y Alicia Giménez Bartlett, entre otros.

A pesar de haber sufrido un recorte de presupuesto de un 6% (de 100.000 euros ha pasado a 95.000), BCNegra cuenta con algunas actividades fuertes, como el encuentro (on reencuentro) de los lectores con Martin Beck, el policía creado por Maj Sjöwall y Per Wahlöö, considerados por algunos expertos los auténticos fundadores de la novela negra europea moderna, o las reediciones de Simenon y su comisario Jules Maigret y de las novelas del añorado, y no sólo por sus novelas policíacas, Manuel Vázquez Montalbán. Andrea Camilleri, lamentablemente, no ha podido asistir a este festival por problemas de salud. A pesar de ello se realizará la mesa redonda “Formas de Camilleri”.

Entre las actividades programadas, llaman la atención el encuentro con los mossos d’esquadra, que mostrarán la primera ficha policial jamás redactada, o el “negrocriminalograma” creado por Màrius Serra, que el público participante en su convocatoria tendrá que resolver. Con la participación de 37 editoriales, autores noveles y veteranos, nacionales e internacionales, están pasando por distintas mesas redondas y conferencias tratando de abarcar todo el panorama del género a nivel internacional, con nombres, además de los mencionados, como Carlos Zanón o José Luis Correa.

GatBCNegra'12

Además de crímenes en esta semana negra se está abordando también temas como el futuro de las librerías, bajo el título Assassinat o mort natural (Asesinato o muerte natural), con la participación del exresponsable de la Llibreria Catalònia Miquel Colomer; la corrupción política, de la mano del griego Kostas Vaxevanis que hablará de la Lista Lagarde de evasores fiscales; los delitos y crímenes en los entornos museísticos y los secuestros, con la ayuda de la policía catalana.

Otras buenas citas son el ciclo Periodistas de día, novelistas de noche, con la participación de Maruja Torres; y Catalunya como cuna de crímenes, en los que se tratarán famosos asesinatos, como los de Olot, Salt, Matarranya y Boí i Teüll.

Puedes acceder a todo el programa aquí: http://www.bcn.cat/bcnegra/ca/programa/p1.html


¿Qué novela negra recomiendas a Llamp, que no sabe por cual decidirse?

9 pensamientos sobre “BCNegra

  1. Txemi Sánchez

    “Cinco mujeres y media” de Francisco González Ledesma y “El ciego de Sevilla” de Robert Wilson, son dos novelas que me dejaron un recuerdo particular. Ledesma pinta los ambientes con un estilazo admirable. Es siniestro pero naturalista, cumple con todos los cánones. A Robert Wilson le funcionan bien las tramas, hay espectáculo. No me extraña que la hayan adaptado a la televisión. Camilleri también nos gusta, Montalbano es entrañable, la serie de la televisión italiana está en su punto, poco espectacular y hasta anodino, pero reflejando la idiosincrasia y los vericuetos italianos. Comen poco y no cocinan nada en la tele. Un apena. Henning Mankell con Wallander es otro personaje humano al que gusta acompañar, aunque sea para darle bicarbonato para su dolor de estómago.
    De cualquier manera soy mal consejero de este género. No me va, me harto en dos novelas hasta el verano siguiente.
    tx

  2. Llum

    Reconozco que me gusta mucho la novela negra, aunque entiendo lo de que te hartes. Hay muchísimo ahora donde escoger, bueno, no tan bueno, para gustos, facilón, terrorífico… También en cine y en televisión. Tal vez haya algo de saturación.
    Sin embargo, es un placer cuando te topas con un personaje, estilo narrativo, un libro que no se conforma con los límites del género y nos sorprende… No digo títulos, ya lo haré… 🙂
    O con un personaje que nos cae tan simpático que esperamos volver a leerlo, como si quedáramos con él para tomar algo. Es el caso del inspector de Camilleri. Estoy de acuerdo contigo: en la serie se regocijan poco con la comida, pero está bien. Me hartan las americanas con tanto tiro, tan guapos y tan “guais”. También la pareja de guardia civiles de Silva o el magnífico Kostas Jaristos de Márkaris, tan involucrado en la actualidad.

  3. tanche

    Thanks for a marvelous posting! I certainly enjoyed reading it, you may be
    a great author. I will be sure to bookmark your blog and will often come back
    very soon. I want to encourage you continue your
    great posts, have a nice day!

  4. maixol

    Montalbano, a veces despistado en sus comiditas, poco tiene que ver con el ritmo de Vila y Chamorro. En sus estilos diferentes me quedo con la ironías de Vila.
    Acabo de leer a Dolores Redondo en el “Guardian Invisible”: mágico, pegado a la tierra y a las costumbres ancestrales conservadas en el Valle del Baztan, protagonista por la belleza de sus rincones.
    Mitología, creencias, mezclado con los conflictos personales de la inspectora Amaia Salazar dan un ritmo inusual a la resolución de los crímenes en serie de la novela. Engancha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *