Leer es un derecho

Cuando leer no es fácil.

gatocomiendo

Leer, un placer y un derecho. Esto es lo que aseguran los creadores de Lectura fácil Euskadi/ Irakurketa Erraza.


Se trata de fomentar la lectura entre un público a menudo desatendido: las personas con dificultades de lectura o de comprensión lectora. Es un colectivo que puede alcanzar al 30% de la población y que necesita materiales específicos para poder disfrutar de la lectura, tener acceso a la cultura y a la información.
Actualmente en Bilbao hay pocos grupos de Lectura fácil. La Biblioteca de la Alhóndiga dispone de una pequeña sección de libros y algunos centros y asociaciones empiezan a ofrecer material "traducido" al lenguaje sencillo. Esperamos poder informar pronto de alguna librería en la que se pueda adquirir literatura de lectura fácil: en Catalunya no es difícil encontrar "el punto" que lo indica. Algunas editoriales ya tienen una colección específica e incluso hay autores que adaptan sus propias obras a las normas de la lectura fácil.

¿No os habéis sentido a veces "tontos" al tener que leer varias veces el enunciado de una pregunta de test para sacarse el carné de conducir? ¿O dejar de leer el prospecto de un medicamento o las instrucciones de un electrodoméstico porque no hay manera de descifrarlo? ¿Entiendes lo que se publica en el BOE? Seguro que conoces a alguna persona que en otra etapa de su vida fue gran lectora y ahora te comenta, con pesar, que le cuesta seguir el hilo de una novela. O un adolescente que se niega a leer en alto, porque es disléxico. O una persona de otro país que te comenta lo que le gustaría poder leer literatura para adultos, pero con lenguaje sencillo para ahondar en su conocimiento del idioma.

Muchas personas no leen la letra pequeña porque les cuesta y no porque sea menuda, que lo es, sino porque es críptica, apta sólo para iniciados en economía o jurisprudencia. Los promotores de la "Lectura fácil" traducen textos, incluso literarios, para que todo el mundo pueda comprender su contenido. Es un acto de democracia lectora.

ChisteForges-ComplementosRetributivos

Consigna del gato:

Aporta ejemplos de lecturas no fáciles, textos enrevesados, como la fotografía anterior y como tan bien ilustra Forges. Puedes relatar tu experiencia en los comentarios, mandar una fotografía o imagen a llumsp@hotmail.com y las iremos subiendo al blog o colgarlas directamente en la página de facebook de la asociación Lectura Fácil Euskadi.

4 pensamientos sobre “Leer es un derecho

    1. Llum Saumell Autor

      Sí Maider, es una buena opción. Pero los libros con audio no son exactamente, o necesariamente, Lectura Fácil.
      Se trata de que las personas consigan leer el libro, además de que lo puedan disfrutar escuchando.

  1. Pingback: Llum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *