Leer es un derecho

Cuando leer no es fácil.

gatocomiendo

Leer, un placer y un derecho. Esto es lo que aseguran las impulsoras de Lectura fácil Euskadi/ Irakurketa Erraza.

El objetivo es fomentar la lectura entre un público, amplio, y a menudo desatendido: las personas con dificultades para leer o que tienen problemas de comprensión lectora. E s un colectivo que supera el 30% de la población y que necesita materiales específicos para entender bien lo que lee, tener acceso a la información y a la cultura.

En nuestra sociedad, comprender bien la información que se recibe, es esencial. Y también es un derecho. Sin embargo, por muchos motivos distintos, muchas personas no leen bien o no comprenden lo que leen.

¿No os habéis sentido a veces topres al tener que leer varias veces el enunciado de una pregunta de test para sacarse el carné de conducir? ¿Cuántas veces habéis dejado de leer el prospecto de un medicamento o las instrucciones de un electrodoméstico porque no hay manera de descifrar esa letra tan menuda de lenguaje tan técnico? ¿Entiendes lo que se publica en el BOE?

Seguro que conoces a alguna persona que en otra etapa de su vida fue gran lectora y ahora te comenta, con pesar, que le cuesta seguir el hilo de una novela. O un adolescente que se niega a leer en alto, porque es disléxico y le cuesta horrores avanzar. O una persona de otro país que te comenta lo que le gustaría poder leer literatura para adultos, pero con lenguaje sencillo para ahondar en su conocimiento del idioma.

Los promotores de la “Lectura fácil” traducen o adaptan textos, incluso literarios, para que todo el mundo pueda comprender su contenido. Es un acto de democracia lectora. En las bibliotecas públicas se encuentra una amplia colección de novelas, guías, cuentos y libros de relatos en formato de Lectura Fácil. En las librerías llamadas de referencia hay libros de lectura fácil de distintos géneros. En Euskadi la primera ha sido La Librería de Deusto

ChisteForges-ComplementosRetributivos

Consigna del gato:
Aporta ejemplos de lecturas no fáciles, textos enrevesados, como la fotografía anterior y como tan bien ilustra Forges. Puedes relatar tu experiencia en los comentarios, mandar una fotografía o imagen a llumsp@hotmail.com y las iremos subiendo al blog o colgarlas directamente en la página de facebook de la asociación Lectura Fácil Euskadi.

4 pensamientos sobre “Leer es un derecho

    1. Llum Saumell Autor

      Sí Maider, es una buena opción. Pero los libros con audio no son exactamente, o necesariamente, Lectura Fácil.
      Se trata de que las personas consigan leer el libro, además de que lo puedan disfrutar escuchando.

  1. Pingback: Llum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *