Divinos

¡Por Dios, qué bigotes!

Parece ser que los característicos, enormes y a veces muy cuidados BIGOTES que usaban los germanos en la Edad Media llamaban mucho la atención de los antiguos habitantes de la Península Ibérica. Éstos no entendían la frecuente exclamación “bei Got! que soltaban estos bárbaros y acabaron asociándolo con esos pelos bajo la nariz que lucían.
¿Con qué bigote te identificas más?

bigote

En realidad la expresión significa “¡por Dios!” se empezó a llamarbigota los hombres bigotudos que provenían del norte. Con el tiempo la palabra dejó de asociarse a un pueblo en concreto y se castellanizó comobigote, pasando a denominar cualquier añadido con pelo bajo el apéndice nasal. La palabra ya aparece escrita en documentos de mediados del siglo XV.

Es posible también que bigotellegara a la península de la mano (o el rostro) de los franceses, pero básicamente la historia contada sobre su origen es la misma: en el siglo XII en Francia ya se llamababigota los normandos pues ya entonces los habitantes de la actual Gran Bretaña se encomendaban a las divinidades con asiduidad.

“Mostacho”, bigote grueso y espeso, se parece a la traducción al inglés o  al francés: mustache y moustache.

Algunas expresiones asociadas a BIGOTE son curiosas, por ejemplo, en México “Bigotes de aguacero” son aquellos que caen por los lados de los labios (como los de Zappa o Lech Walesa en la imagen de al lado).

Si decimos que “esa mujer no tiene malos bigotes” es que nos parece atractiva.

¿Conoces expresiones con BIGOTE o BIGOTES? Anótalas en los comentarios. ¿Conoces algún personaje literario o de ficción que te llame la atención por sus bigotes?
22

En los gatos los bigotes son como un gps. Dicen que si los observamos bien podremos saber, por sus bigotes, el estado de ánimo gatuno.http://www.notigatos.es/importancia-de-los-bigotes-en-los-gatos/

2 pensamientos sobre “Divinos

  1. AP.TC

    Mi abuelo solía decir “¡Este hombre tiene bigotes!” para remarcar que “tenía redaños”. Actualmente se usa más “tiene huevos” y expresiones parecidas.
    Me gusta el bigote de Poirot! Siempre cuidándoselo… Me falta el del Superintendente Vicente de la TIA (Mortadelo).

  2. Txemi Sánchez

    Nuestro bigote, el bigote sobre los bigotes, el más bilbaíno, antiguo y divertido es el de Don Celes.
    Otros notables son los de Astérix y Obélix.
    Si un personaje dice:¡Tiene bigotes!, se coloca en los años 40 o 50, o sabremos que es un trasnochado.
    The Beatles, en Sargent Pepper, se pusieron bigote los cuatro, para ridiculizar la uniformidad militar.
    Uri Geler se enfrentó al extra maxi bigote de Jose María Íñigo y empezó a destrozarlo todo.
    Decían: Eres más raro que un torero con bigote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *