Yo estuve allí

En primera persona

Hay distintos tipos de narradores. Según el punto de vista los más usuales son “en primera persona”, “segunda persona” o “en tercera persona” del singular o del plural.
En primer persona tenemos el narrador protagonista o el narrador testigo, por ejemplo.

968823_10151415865555671_612332288_n

El narrador en”primera persona” nos cuenta la historia desde su punto de vista, incluyendo sus pensamientos y sensaciones, dando sensación de verosimilitud porque “estuvo (o está) allí”pero difícilmente puede transmitir los pensamientos o sensaciones de otros personajes, pues no está en sus cabezas.

gatsssssss

1.- El narrador protagonista es el que cuenta una historia supuestamente autobiográfica y se sitúa como el principal personaje. Es un punto de vista subjetivo, pero el narrador también está en la acción, en lo que acontece.

Un buen ejemplo son los libros de Petros Márkaris de la serie de Kostas Jaristos; en este caso el protagonistas cuenta lo que acontece en primera persona y en tiempo presente, lo que le da al lector la sensación de estar viviendo la acción en la piel de este comisario.

2.- El narrador testigo es un observador que está dentro de la historia pero no la protagoniza; incluso puede ser un personaje secundario o un simple “espía”.

EJERCICIO DEL GATO LLAMP: NARRA UN RELATO INSPIRADO, SUGERIDO, POR ESTE MENSAJE.

Hoy llegan ustedes, después de tanto exilio.

Estoy en el aeropuerto.

Más fuerte que los motores ruge mi emoción.

Los espero.

Una lágrima borronea mi mejor recuerdo.

No sé si mis brazos han de alcanzar para un abrazo semejante. Mi corazón sonríe solo y mi presente levanta el vuelo.”

Ariel Rivadeneira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *