Libros vendidos, ¿libros leídos?

¿Cuáles son los 10 libros más leídos en el mundo?

El infografista Jared Fanning asegura que la respuesta está en esta imagen que él mismo ha creado. Obtiene este resultado basándose en “el número de libros impresos y vendidos en los últimos 50 años”.

Top_10_books

Cabe señalar que estos datos son engañosos, ya que hay formas de acceder a la lectura de un libro sin pasar por su compra: el préstamo bibliotecario o el que se hace entre familiares y amigos, por ejemplo; las copias no reguladas o el bookcrossing son difíciles de contabilizar.

¿Cuántos libros se han vendido pero no han sido, después, leídos?

Jared Fanning ha escogido este criterio para confeccionar su lista porque asegura que el número que facilitan las editoriales tampoco es fiable: hay libros que han sido editados pero muchos ejemplares no se han vendido, con lo cual se puede deducir que tampoco han sido leídos.

Sorprende que haya una gran presencia de libros anglosajones, pero la industria editora y librera es muy potente en Estados Unidos y otros países de habla inglesa.

Esta sería la lista:

La Biblia (3.900 millones de copias)
El Libro Rojo de Mao
Harry Potter
El señor de los anillos
El alquimista
El código Da Vinci
Crepúsculo
Lo que el viento se llevó
Piense y hágase rico
El diario de Ana Frank

Ganan por goleada los libros de lectura obligatoria para muchas personas: La Biblia y el Libro Rojo de Mao. Les siguen el género fantástico, el misticismo de Paulo Coelho, dos grandes éxitos de los últimos años como El código Da Vinci y la saga Crepúsculo, un novelón ya un tanto polvoriento (Lo que el viento se llevó) y El diario de Ana Frank.

Llamp pregunta cuántos de estos diez libros has leído... Y también reflexiona si es bueno, negativo, o simplemente indiferente, haber leído o no libros que estén en este listado.
¿Echas de menos algún libro que consideres que ha sido muy vendido y/o muy leído?
.

5 pensamientos sobre “Libros vendidos, ¿libros leídos?

  1. Fran

    Estoy segura que la Biblia es el libro más vendido, pero no creo que sea el más leído. Uno de los más escuchados y citados, por fragmentos, seguramente. En muchos hoteles siguen dejando un ejemplar de la biblia en cada habitación; hay muchas iglesias por el mundo y en algunos colegios también está. Otra cosa también son las “versiones” (biblia para niños, adaptada, ilustrada, edición limitada…)
    Supongo que se pueden seguir varios criterios para confeccionar este tipo de listas: otro sería preguntar los libros más prestados en las bibliotecas.
    Leí hace mucho “El diario de Ana Frank” (lectura obligada), “El alquimista” y “EL Código Da Vinci”. No pude terminar “El Señor de los Anillos” y he leído, con mi hijo, un par de “Harry Potter”. Ninguno de ellos estaría en mi particular lista de los libros que más me han gustado.
    Echo de menos “Cien años de soledad” o “El Quijote” y me extraña que no figure “la Odisea”. Supongo que la muestra se ha realizado, sobre todo, en países anglosajones.

  2. Javier

    Estoy de acuerdo que la biblia es el libro más vendido, pero a la vez el menos leído. Muchos lo tenemos de adorno o de talismán. Influye mu cho en su poca lectura el pensar que eso es sólo para los curas. De todas maneras pienso que dejar de leerlo es perdernos la gran sabiduría que contiene este libro . Atte: Javier de Medellín.

  3. Raquel Mar

    Estoy de acuerdo en que la Biblia es uno de los libros más completos que se han escrito y yo lo he leído bastante en fragmentos y muchas veces sin comprender o comprendiendo lo q me apetecía… (siendo sincera es una tortura leerlo del tirón sin tomar 3 o 4 cafés antes) en mi opinión Harry Potter es mi Biblia particular :-p y es cierto, ¿Dónde está El Quijote también de lectura obligada? Y 50 sombras de Grey?? Supongo q el estudio estará hecho antes de la era del Boom erotico.. De cualquier modo, muy interesante el post.

    1. Llum Saumell Autor

      Raquel, en el post ya comento que se trata de una encuesta realizada con las cifras que aportan las librerías y las editoriales: las que más participen en esta encuesta son las librerías y editoriales anglosajonas. Me sorprendió (y lamenté) también que no estuviera el Quijote, pero piensa que la biblia o el libro de mao son en algunos países más que lectura obligatoria… 🙂 Como mucho a mi en la escuela me obligaron a leer algunos capítulos del Quijote y en mi colegio había solo dos ejemplares en su escueta biblioteca. ¿Cuántas biblias debe haber en los centros religiosos?
      También señalo en el post que hay otras maneras de leer sin pasar por la compra: los libros tienen larga vida si se cuidan bien.
      Son datos antes del boom que señalas, pero no creas toda la publicidad de “50 sombras de Grey”: ha sido un libro puntualmente muy vendido, como lo fue la trilogía de Stieg larsson en su momento…
      Los que aparecen en las listas se han ido vendiendo año tras año… ¡en los últimos 50!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *