Alí Babá y el sésamo

«Ábrete, Sésamo»

sesamo El sésamo es una planta de cuyas vainas se obtienen las pequeñas y sabrosas semillas de ajonjolí. Antiguamente había extensas plantaciones de ajonjolí por todo el territorio arábigo. Las semillas de estas plantas se recogían aún inmaduras, para que fueran ricas en aceite. Sin embargo, coger las semillas sólo era posible cuando éstas caían por sí solas de las vainas del sésamo una vez secas, cosa que podía tardar en pasar bastante tiempo.

He ahí posiblemente el origen, el porqué de la mágica frase de Ali Babá: "ábrete sésamo" con la que se podía acceder al "tesoro".

Gato auténticamente persa.

Gato auténticamente persa.

Alí Babá, de rey a ladrón de ladrones

El Alí Babá (علي بابا)más conocido es el de ficción, un humilde leñador protagonista del cuento de aventuras “Alí Babá y los cuarenta ladrones” que pertenece a “Las mil y una noches”.
Alí Babá se entera por casualidad del escondite del tesoro de una banda de cuarenta ladrones. Está en una cueva cuya boca queda sellada mágicamente y que sólo se abre con las mágicas palabras «Ábrete, Sésamo».

Esta narración tiene sus raíces en el rey Alí Babá del Sudán. Este rey rehusaba pagar impuestos a Al-Mutawakkil, el califa de Bagdad, al que debía rendir vasallaje. El rey rebelde selló todas las minas de oro de las montañas y detenía a todos los funcionarios que iban a la zona del mar Rojo. Bagdad envió su ejército para mantener el poder sobre el Sudán, pues parece que era la zona que les proveía de oro. Logró aplastar la rebelión y Alí Babá, preso en Bagdad, entregó todo el oro escondido por sus hombres. El tesoro del rey derrotado se exhibió públicamente en todas las ciudades importantes, creando la leyenda de las cuevas y los ladrones. Alí Babá fue amnistiado y, de regreso a su país, dio oro a todos los necesitados de las ciudades de su camino como gesto de buena voluntad con los musulmanes contra los que luchó.

CONSIGNA DE LLAMP: ¿Qué otras frases mágicas conoces? ¿Cuál podrías crear? ¿Para conseguir qué?

2 pensamientos sobre “Alí Babá y el sésamo

  1. Antonio B.

    Curiosa la historia de esta expresión, que me ha acompañado toda la vida… Gran historia la de Ali Babá, que tiene muchas versiones y varios finales.
    Yo la sigo contando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *