De diario a diario. De Peregrinatio a Ibaisiguetucamino.

"Procúrate un recio bordón para cuando debas abandonar tu caballería y caminar, una adecuada calabaza para el agua, una caja de estaño para los documentos y salvoconductos, un amplio sombrero, una esclavina para el frío y el mal tiempo y una buena escarcela para guardar comida. No será mala idea recordarte que, la vez anterior, te caíste redonda nada más poner el pie en la cima del Summus Portus porque no sé qué mal juicio te hizo desear la corona de espinas de los mártires y dejaste de comer."

1024x768
Así empieza el segundo capítulo de Peregrinatio de Matilde Asensi, una guía del Camino para un peregrino del siglo XIV, concretamente para Jonás de Born y escrito por Galcerán de Born, protagonista de Iacobus, del que ya hablamos en este blog hace unos días. Ambos libros son de Matilde Asensi.

Durante los próximos días ofreceremos algunos fragmentos de este libro, coincidiendo con las etapas de la ruta de Marga Arroyo, que inició el uno de septiembre su reivindicativo Camino de Santiago y acaba de llegar a León. Ella narra su Diario del Camino en el blog “Ibai sigue tu camnio” mientras que Galcerán de Born lo hace a través de misivas que envía a su hijo para guiarle en la ruta de la Vía Láctea y aconseja y reflexiona sobre la vida en el medievo aunque… ¿Tienen sentido sus palabras hoy?

Catedral de Burgos. Aquí ha empezado Marga Arroyo su "Ibaisiguetucamino"

Catedral de Burgos.
Aquí empezó Marga Arroyo su “Ibaisiguetucamino”

Vivimos en un mundo extraño, Jonás, en el que junto a los valores más nobles cohabitan los peores vicios y maldades y todos estamos en ambos bandos a la vez, en mayor o menor medida. Por eso no debes juzgar sin haber reflexionado antes sobre todos y cada uno de los movimientos de la partida (…). Aprovecha el tiempo visitando la monumental catedral de Burgos,paradigma de la inmensa belleza que puede crear el hombre con su inteligencia y sus manos.
Cuando abandonéis la capital de castilla con dirección a León encontraréis en primer lugar la población de Tardajos, y, a menos de una milla, la aldea de Rabé. Pero, lo mismo que entre Viana y Torres del Río, aunque la distancia que separa ambos lugares es pequeña, os resultará interminable a vosotros y a vuestras pobres caballerías, que tendrán que avanzar hundiendo sus patas en el lecho cenagoso. No es de extrañar, pues, el dicho popular:

    “De rabé a Tardajos,
    no te faltarán trabajos,
    de Tardajos a Rabé,
    ¡Libéranos, Dominé!”

Un pensamiento sobre “De diario a diario. De Peregrinatio a Ibaisiguetucamino.

  1. Anton

    Hoy leí esta noticia. La comparto aquí con vosotros. ¡Ánimo Marga! Personas como tu me devuelven la fe por los humanos.
    http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/camino-a-santiago-por-un-puente_826361.html

    Camino a Santiago por un puente.
    Marga Arroyo tiene un propósito que defenderá, por lo menos, «hasta donde me lleguen las fuerzas». Exige que aumente la seguridad de los numerosos tramos peligrosos del canal de Castilla, donde su hijo Ibai de 12 años y otras cinco personas perdieron la vida el verano pasado cuando el coche en el que viajaban volcó sobre la esclusa número 13 en la localidad palentina de Naveros de Pisuerga.

    Para conseguirlo, un año después del fallecimiento de Ibai, inició el 1 de septiembre el Camino de Santiago que ayer la condujo hasta la capital leonesa. Hace esta ruta porque todos los veranos solía realizar pequeñas etapas con sus dos hijos, y ahora, el inseparable peluche de Ibai, Antontxu, la acompaña en la travesía. El pasado 29 de julio se procedió a interponer una reclamación de responsabilidad patrimonial contra la diputación de Palencia, propietaria de la carretera donde se produjo el fatal siniestro.

    El accidente

    El 11 de agosto de 2012 Marga viajaba en el coche anterior al Volkswagen Touran en el que iban su prima, que conducía el monovolumen, la hija de esta, su hijo Ibai, y otras tres mujeres, una de ellas menor de edad. El suceso se produjo cuando el vehículo se salió de la vía por el margen derecho a la altura del puente de Naveros de Pisuerga. El coche se precipitó al canal y cayó boca abajo sobre la esclusa, una trampa mortal donde la corriente es muy fuerte y el espacio reducido. Todos los ocupantes murieron ahogados. «Detuve el coche inmediatamente y me lancé a por ellos», desde una altura de más de cuatro metros, «no conseguía abrir las puertas». Unos momentos angustiosos que le podían haber costado la vida también a ella. Marga cree que este fatídico accidente no tendría por qué haber ocurrido si la zona estuviera correctamente señalizada y las barreras de protección en buenas condiciones. Por el camino, está recibiendo el apoyo y el cariño de otros peregrinos a los que les traslada su historia. No sabe si logrará su deseo de que un nuevo puente evite la circulación por la curva donde se salió el coche en el que viajaba su hijo, pero «con concienciar a la gente de este problema me basta». Quiere evitar más muertes en un punto donde 14 personas han fallecido en los últimos 40 años «innecesariamente», porque con «un nuevo puente estas vidas se podrían haber salvado». Además ha puesto en marcha el blog ibaisiguetucamino.com donde relata su historia y anima a otras personas en situaciones parecidas a denunciar su historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *