Cracovia, melodía inacabada

En otro post de este blog os hablé de la ciudad de Cracovia y de la Librería Española. Me gustaría comentaros algo más de esta ciudad de leyendas. Muy cerca de esta librería está la Plaza del Mercado o Rynek Glowny, corazón de la Cracovia medieval, fue construida en el siglo XIV y restaurada, tras un incendio en el XVI. En su centro encontramos la Lonja de los Paños, un edificio imponente que cambia de color según la hora del día. En la lonja se venden, lógicamente paños, pero sobre todo joyas y piezas de ámbar, uno de los productos polacos más famosos.

Lona de los paños

La basílica de Santa María, ubicada en uno los laterales de esta imponente plaza o Rynek Glowny tiene dos torres, construidas por dos hermanos que rivalizaban en altura y belleza: uno de ellos mató al otro por envidia para arrojarse después desde lo alto de una de las atalaya, por sur remordimientos. Desde la torre más alta se escucha cada hora una melodía que se interrumpe de súbito.
Cracovia-Polonia 2007193El ritual se remonta a la Edad Media y, según otra leyenda, durante la invasión tártara el vigía de la t orre intentó advertir a la población de la presencia enemiga, pero una flecha le atravesó la garganta cuando tocaba su trompeta. Hoy día es un bombero el encargado de tocar el instrumento y el sonido se utiliza como señal horaria en las emisoras de radio de todo el país.

Otra de las muchas historias sobre la ciudad es la que narra que un dragón vivía en la colina de Wawel cuando gobernaba la zona un tal Krak (de ahí proviene el nombre de la ciudad) que, según algunos, venció a la temible bestia. Para otros la fiera, que atemorizaba toda la región pues se comía las cosechas, al ganado y a las doncellas e incendiaba todo lo que se ponía delante, fue abatida por un simple zapatero llamado Szewczyk Dratewka que atrajo al dragón con una oveja previamente rellena de azufre. El dragón tenía un hambre voraz y se la zampó en un par de bocados, pero después sintió ardor de estómago y no olvidemos que los dragones están llenos de fuego. Para no quemarse vivo y para calmar su sed, se tiró al río Vístula y bebió y bebió hasta que su estómago, sencillamente, estalló.

Cracovia- Instituto cervantes Para los cinéfilos o los amantes de la historia contemporánea es imprescindible visitar el antiguo distrito judío de Kazimierz, ciudad independiente tiempo atrás donde se rodó en parte la película de Steven Spielberg La lista de Schindler. El nombre del barrio se debe al rey Kazimierz, fundador del primer asentamiento en el siglo XIV. Iglesias, sinagogas con cafeterías, museos, y muchos bares con terrazas interiores le confieren una atmósfera especial. Paseando por sus calles ves edificios aún “con heridas” que se mantienen así desde la Segunda Guerra Mundial. Aquí se encuentra la sede polaca del Instituto Cervantes.

Por favor, te ruego que si decides usar una parte o fragmento de este contenido, cites el blog de “El susurro del gato” y mi nombre. Gracias.

3 pensamientos sobre “Cracovia, melodía inacabada

  1. Cristina

    Hola, súper interesante todo lo que comentas!!
    Veo que entiendes bastante de Cracovia, yo he estado este fin de semana pasado y hay una duda que tengo y por más que busco en internet no encuentro nada, a ver si tu puedes solucionármelo !!
    Vi infinidad de gatos por todas partes, imanes, tiendas, en peluche y cristal… Pero no conseguí saber que significado tiene para cracovia la figura del gato, ¿sabes cuál es?, gracias!!!

    1. Llum Saumell Autor

      Hola Cristina, bienvenida al blog.
      Estuve en Cracovia hace años y entonces no estaba de moda lo que me comentas de los gatos.Yo compré como recuerdo un dragón, por lo de la leyenda, y desconozco esa pasión felina que cuentas. Intentaré averiguarlo. En otras ciudades europeas (recuerdo Amsterdam, Dublín, Roma…), también hay figuras de gatos como recuerdo o souvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *