El Premio Buenas Prácticas, para Euskadi

Lectura Fácil Euskadi gana el premio “Buenas Prácticas” en su primer año por la difusión de este formato y movimiento que se basa en la democracia lectora.

premio-bpracticas

La ALF (Associaciò Lectura Fácil) otorga anualmente este galardón a las entidades e iniciativas de todo el estado que promueven la lectura, la inclusión social y la democracia informativa usando materiales de Lectura Fácil. Estos son los valores en los que se basa el proyecto de Lectura Fácil en todo el mundo. El jurado ha valorado la trayectoria de Lectura Fácil Euskadi- Irakurketa Erraza (LF Euskadi) en su primer año de vida y especialmente los proyectos desarrollados en la Mediateka-BBK Alhóndiga Bilbao, donde se crearon, y continúan,  los primeros clubs de lectura fácil en el País Vasco.  

La entrega de premios se celebró la tarde del 18 de diciembre en el Arts Santa Mònica de Barcelona en presencia del jurado, los galardonados y personas relacionadas con el mundo bibliotecario, educativo y cultural. Blanca Mata Fauri, la impulsora y fundadora de Lectura Fácil Euskadi no pudo asistir en persona, pero podéis escuchar su intervención virtual pinchando en la página web de LF Euskadi.

¡Felicidades por este premio y gracias por la labor que hacéis yla que, sin duda, haréis!

La Lectura Fácil arraiga en Euskadi.

El CLUB LF más numeroso de los que hay, por el momento, en Euskadi está en ell Centro de Día Ormabarrieta de Bermeo (Grupo Urgatzi). Blanca Mata lo coordina.

El CLUB LF más numeroso de los que hay, por el momento, en Euskadi está en ell Centro de Día Ormabarrieta de Bermeo (Grupo Urgatzi). Blanca Mata lo coordina.

Parte del Club de Lectura Fácil de Durango

Parte del Club de Lectura Fácil de Durango. No todos los grupos de lectura son de mayores.

LF Euskadi nace en 2012 para paliar el desconocimiento existente en la Comunidad Autonómica del País Vasco sobre la Lectura Fácil. Se trata de un proyecto que surgió en los países nórdicos en los años sesenta y que en España se desarrolla hace más de una década con la intención de que todas las personas puedan acceder a la lectura y a la información a través de materiales en formato de Lectura Fácil, es decir, que sean fácilmente legibles y comprensibles. .

Se cree que un 30% de la población en tiene dificultades de lectura o de comprensión lectora. Este es un colectivo amplio, que puede alcanzar al 30% de la población, pero los libros y documentos de Lectura Fácil son para todo el público: su lenguaje llano no impide que una historia sea emotiva ni que un texto legal o administrativo pierda validez.

img_2504El consejo de LLamp:

En la Librería de Deusto de Bilbao, en las Bibliotecas Municipales de Bilbao y en la mayoría de las de la Diputación de Bizkaia, así como en otras muchas bibliotecas de Araba y Gipuzkoa se puede encontrar libros (novelas, ensayo, biografías, material didáctico) en formato Lectura Fácil.

Pronto existirán libros en euskera.

Puedes consultar el fondo de libros en LF en su página web..

2 pensamientos sobre “El Premio Buenas Prácticas, para Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *