Donar libros

¿Amontonas libros que ya no lees? ¿Tienes libros que no sabes dónde poner?¿Quieres que los libros de texto tengan más uso? ¿Buscas algún libro en concreto?
Dónalos o intercámbialos por internet.

gato11Existen en la red varias webs de intercambio de libros, pero si lo que quieres es donarlos, tal vez la biblioteca pública más cercana, un centro educativo o una residencia de personas mayores te agradezcan la donación. Es la solución más cómoda, pues los libros son objetos que pesan y la mayoría de los casos serás tú quien lleve los libros a su punto de recogida.

No todas las bibliotecas aceptan libros de particulares. Algunas te pedirán que presentes antes una lista de títulos o solo aceptarán títulos que les sean de interés, como de autores o temática local. Otra opción, en la que a menudo no pensamos, son las residencia de personas mayores o los centros de jubilados: muchos agradecen la aportación de libros. Lo mismo ocurre en los centros escolares.

Hay ONG que recogen libros para ser enviados a lugares, personas y colectivos que los requieran (especialmente, si se trata de libros infantiles, juveniles y educativos).

No es tan frecuente, pero existen bares que tienen una sección de bookcrossing o una pequeña biblioteca y cada vez son más frecuentes los mercadillos de intercambio, en los que también se pueden cambiar libros o los rastrillos donde se pueden donar ejemplares.

Algunas librerías, como La Librería de Deusto , en Bilbao, tienen una sección de segunda mano que se nutre con las donaciones de particulares. Puedes contactar con ellos.

Webs de intercambio o donación libre de libros (en algunos casos, también de otros objetos e incluso servicios y favores):

Es imposible abarcar todas las páginas: si quieres darnos más posibilidades, nos lo puedes contar en los comentarios.

286 JORNADA DE INTERCAMBIO DE LIBROS

 

8 pensamientos sobre “Donar libros

  1. eva carreira

    Buenas tardes, tengo unos cuantos libros de novela y alguno infantil…me gustaría donarlos pero no se donde mandarlos, me gustaría saber si me podían ayudar…

    Vivo en Navarra, gracias de antemano

    1. Llum Saumell Autor

      Hola:
      No conozco Navarra y lo único que se me ocurre que puedas hacer es lo que se comenta en el “post”: pregunta en la biblioteca más cercana a tu domicilio o en una librería. Algunas bibliotecas admiten donaciones y hay librerías que venden ejemplares de segunda mano.
      También puedes contactar con la Universidad de Navarra: su biblioteca acepta libros y colabora con ONG’s que recogen libros. Mira en este enlace: http://www.unav.edu/web/biblioteca/donaciones
      Si alguno de los lectores del blog conoce otras opciones, puede responder aquí mismo.

      Gracias.

  2. Teresa San Román

    En Barcelona (Barcelonés, en concreto, Cerdanyola)Tengo una buena cantidad de libros para donar. Enciclopedia Catalana completa, de consulta, alguno de texto, la mayoría novelas, libros juveniles etc,
    Me corre mucha prisa porque vacío la casa (si los recogen, especialmente, porque soy minusválida; pero no únicamente. aunque no es fácil encontar a qién te los pueda llevar.)

    1. Llum Saumell Autor

      Gracias Teresa.
      Puedes contactar con el Gremi de Llibreters de Vell http://www.gremillibrevell.cat/public.php?idioma=es

      Es posible que alguna de estas asociaciones te puedan ayudar:

      Fundación Engrunes: Todo tipo de libros. Sant Màrius, 53 (tienda) en Barcelona. Tel.: 902 360 387

      Familias Unidas: familiasunidas@familiasunidas.org
      Caritas (seguro que en Cerdanyola hay)

      Jojos llibres
      Via Júlia, 48-54 local 2
      Tel. 931 758 373
      info@jojosllibres.com

      Pa Cha Mama. Fundación boliviana
      Libros en castellano
      Villarroel, 108
      tel.: 934 517 111

      Servicio de Asuntos Penitenciarios

      Todo tipo de libros, exceptuando enciclopedias, editados a partir de 2005
      tel.: 932 140 172

  3. Llum Saumell Autor

    Hola Mirentxu:
    Te comento lo mismo que a Maribel (el anterior comentario): puedes preguntar el alguna biblioteca municipal o colegio, pues no conozco mucho Donosti.
    Una buena opción son las librerías de segunda mano, como las de la cadena Re Read. Tienes una en Donosti, en Segundo Izpizua Kalea, 13. Más información en la página https://www.re-read.com/libreria/re-read-donostia-segundo-izpizua-13
    También puedes preguntar en Paseo de Colón Discos (en Paseo Colón, 3 bis)

    Gracias por tu comentario.
    Agradeceríamos que compartieras la información si encuentras otras librerías, ONGs o lugares donde donar libros en tu ciudad, pues así ampliamos la información.
    En otros “posts” de El Susurro del Gato hemos hablado de dónde donar libros en otras ciudades, pero no tenemos mucha información de Donostia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *